miércoles, 24 abril 2024

La salvia y su impacto en nuestra salud

Cuando tenemos dolor de cabeza o nos sentimos resfriados, nuestras abuelas siempre han recomendado las hojas de la salvia por sus múltiples beneficios.

Me detengo a escribir acerca de esta planta silvestre de origen mediterráneo, porque a veces la tenemos cerca y desconocemos sus increíbles propiedades curativas para diversas dolencias. Es una planta que tiene un olor muy característico, difícil de confundir. Al igual que otras hierbas silvestres, esta planta va más allá de su lugar de origen, sino que ha sido cultivada a lo largo de todo el mundo.

El hecho de que la salvia se haya expandido tanto, hace que también en cada zona haya adquirido propiedades únicas, por lo tanto hay más de una variedad de salvia alrededor del mundo.

Tenemos la salvia negra, la cual es una variación de esta planta que tiene las flores negras y se puede conseguir especialmente en las selvas amazónicas de Venezuela, Colombia y Brasil. También está la salvia blanca, la cual es otra variación de la planta que se puede apreciar en Chile y se caracteriza principalmente por el color blanco de sus flores.

La salvia es un poderoso antiséptico, por lo tanto podemos utilizar un poco de salvia para tratar cualquier tipo de infección o de irritación leve. En caso de que tengas dolor en la garganta leve, unas cuantas gárgaras con salvia solucionarán ese problema, así como también puede ser utilizada para limpiar todo tipo de heridas leves en nuestra piel. Además se puede utilizar como enjuague bucal casero para casos de estomatitis, gingivitis o faringitis.

Es un eficaz analgésico, de modo que en caso de sufrir dolor estomacal, muscular o de cabeza, también podemos recurrir a la salvia para aliviarnos, así que del mismo modo podemos utilizarla para tratar dolores menstruales.

La salvia es también rica en vitaminas A y C, lo que nos ayuda a mantener en óptimas condiciones nuestro sistema inmunológico. Otra propiedad de esta planta es que es buena para combatir virus y bacterias gracias a sus propiedades antibióticas.

La salvia, ya sea tomada en infusión o inhalada, es una buena opción para aliviar los síntomas propios de congestiones y resfriados. Incluso en los casos de rinitis, bronquitis y similar, la salvia con suero fisiológico en formato inhalador o vaporizador puede ser un gran aliado.

Ya te he hablado de las propiedades y beneficios de la salvia, pero ¿tiene algunas contraindicaciones? Puede tener efectos secundarios, pues también contiene sustancias que, consumidas en cantidades altas, resultan peligrosas para la salud, ejemplo el alcanfor y tuyona.

Algunas de las consecuencias adversas que pueden manifestarse son convulsiones y un deterioro paulatino del hígado. Por eso resulta aconsejable no excederse en su consumo y no sobrepasar de un vaso de infusión de salvia al día. En el caso de las mujeres embarazadas, su consumo está contraindicado pues la tuyona puede ocasionar contracciones uterinas. Pese a que la infusión de salvia es recomendable para disminuir la cantidad de leche materna en los casos de sobreproducción, los lactantes no deben ingerirlo, de ahí que sea importante consultarlo antes con un médico. Además, las personas con desequilibrios hormonales no deben emplearla, pues la salvia actúa de una forma similar al estrógeno. Por ello siempre es aconsejable que consulte a un médico aunque sabemos los múltiples beneficios de la salvia, pero quizás su organismo necesite otro remedio natural.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *