sábado, 31 julio 2021

Prepararnos desde casa para la llegada de Elsa

uestra condición insular y posición geográfica, nos ha adaptado cada año a vivir la tensión que provoca el paso de un fenómeno natural como este. Por supuesto la preparación y medidas que desde la Defensa Civil se indican y adoptan, nos preparan para evitar los efectos negativos de estos desastres, con menor intensidad.

La tensión en los últimos meses se apodera de nuestros días cuando desde hace más de un año la naturaleza nos ha obligado a convivir con un virus cada vez más mortal para la salud humana. Los días de tensión no cesan, por el contrario se intensifican cuando nos anuncian la llegada de un ciclón.

Pero para los cubanos eso es hueso viejo, como dice el argot popular. Nuestra condición insular y posición geográfica, nos ha adaptado cada año a vivir la tensión que provoca el paso de un fenómeno natural como este. Por supuesto la preparación y medidas que desde la Defensa Civil se indican y adoptan, nos preparan para evitar los efectos negativos de estos desastres, con menor intensidad.

Y es que en casa también toda la familia asume cada una de las acciones necesarias para evitar los daños a nuestros recursos y pasar lo más pausados y cómodos estas horas de embate. Las mujeres del hogar se disponen a organizar y preparar trodo lo relacionado con la alimentación, los hombres aseguran techos, tanques, recogen los escombros o ramas de árboles podados en los patios, para evitar las obstrucciones e inundaciones ante las lluvia; se recogen todos los desechos y mantienen los tanques llenos de agua.

Seguramente como a mí, a todos les preocupa el momento en que nos falte el fluido eléctrico que tan necesario se hace en nuestro día a día, sobre todo para quienes tenemos niños pequeños, que ante la falta de las nuevas tecnologías, se aburren y no encuentran diversión en algunas cosas. Por ello te propongo algunos tips para ese momento en que la corriente se ausenta:

-Busca variedad de opciones de entretenimiento para ellos: lápices y temperas de colores para dibujar, libros de cuentos para leer, juegos de mesa (parchí, damas, dama china, monopolio, esos que a veces permanecen por mucho tiempo en un rincón; también tijera y papeles para recortar o crear dibujos con figuras pegadas, es un buen momento para realizar algunas manualidades fáciles que los distraigan.

-Si estás oscura y solo cuentas con la luz de una linterna o vela, puedes crear figuras divertidas con las sombra de los dedos, inventarse cuentos, realizar adivinanzas, juegos como piedra, papel o tijera, y todo lo que pueda resultar divertido en ese momento de aburrimiento.

-Mantén cargados los celulares, tablets o dispositivos tecnológicos que funcionen sin corriente y resérvalos para los momentos de mayor aburrimiento, si cuentas con u banco de batería para recargarlos, mucho mejor.

-Prepara y organiza los alimentos que puedas utilizar para la merienda de los pequeños con tiempo: congelar agua, jugo, preparar compotas o dulces secos, galletas u otros que perduren mayor tiempo sin la necesidad de tanto frío, y así cuando se alargue el tiempo sin fluido eléctrico, puedas consumirlos sin problema.

Pero, sobre todas las cosas, trata de mantenerte informado con algún radio o dispositivo de pilas que te permita conocer las últimas noticias y mantenerte calmado ante el paso de este fenómeno meteorológico, así evitas que se incremente la ansiedad y el temor.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.