domingo, 12 mayo 2024

La guayaba, más allá de su deliciosa fruta

Pero esta vez no trataré del fruto, sino de la importancia de sus hojas como medicina natural. Su uso es de antaño, nuestros abuelos/as y los de ellos, lo usaban para curar varias dolencias y se ha trasmitido de generación en generación, aunque a decir verdad en la modernidad la tendencia siempre es hacia el medicamento ya elaborado por la farmacéutica.

No descartemos el uso de cualquier derivado de las plantas medicinales que tenemos en nuestros patios, incluso recomiendo su siembra en macetas en balcones y portales. Dan también verdor, estética y alegría a nuestros hogares.

Soy de las que gusta beber infusiones nocturnas, me ayudan incluso a conciliar el sueño. Ahora, buscando otras más allá de las conocidas y con el rumor popular de cuán importante y beneficiosa es la infusión de hojas de guayaba, me detuve a investigar.

Indagué en textos y luego a través de una entrevista online al doctor David Cristóbal Rodríguez Lado, especialista de Primer Grado en Medicina General e Integral y de Segundo Grado en Medicina Natural y Tradicional, que conocí gracias al amigo periodista Rolando Verdece Borrego, que me facilitó el contacto.

Este especialista, muy comunicativo por demás y deseoso de multiplicar sus conocimientos, me corroboró científicamente las propiedades, uso y beneficios de las hojas de guayaba.

Si es ud de los que pensaba que para que sembrar una mata de guayaba en su patio porque demora en crecer y dar frutos, cambie de opinión porque desde pequeño ese árbol le da utilidad y salud.

El té de hojas de guayaba ayuda a fortalecer el sistema inmune gracias a su alto contenido de vitamina C, me aseguró este profesor adjunto de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, y médico del Hospital Oncológico Celestino Hernández.

Rodríguez Lado aseguró que la guayaba cuyo nombre científico es Psidium Guajava, es considerada la manzana en América, muy rica en vitamina c y antioxidantes. Estimula el sistema inmune, es muy frecuente el uso de sus flores para esto, y muy usada para reducir los niveles de glucosa en sangre. Reduce además los niveles de colesterol en sangre y se usa como protector del corazón.

Las hojas también se usan mucho en cocimiento para aliviar los dolores de la menstruación – continuó el especialista – y por la gran cantidad de fibras que tiene, ayuda al sistema digestivo. Las hojas secas se usan coladas por un colador para aplicar en la piel. El uso de las cáscaras del fruto se emplea para el tratamiento de las diarreas. En pacientes con diferentes tipos de cáncer se puede usar para reducir ciertos tumores en sus inicios, concluyó David Cristóbal. 

La forma de preparación es de 50 gramos de hojas, en medio litro de agua hervida; se cuela, se puede o no endulzar, de preferencia con miel de abejas (melipona o de la tierra ) por su alto contenido de jalea real.

A la hora de beber se recomienda una tacita 6:00am, 12:00 m y 6:00 pm por un término de 15 días. Siempre valorar con un médico conocedor de la materia, no olvide esta última recomendación, que no por ser la última carece importancia.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *