sábado, 16 octubre 2021

La calabaza, deliciosa al paladar y muy saludable

Por estos días en que la pandemia azota a la humanidad, vuelve la medicina verde como le decían nuestros abuelos y sus antepasados a la Medicina Natural, a tener su protagonismo.

La guayaba con sus hojas, flores y fruto, el anamú, el aguacate, el jengibre son algunas a las que acuden las personas para fortalecer su sistema inmunológico y contrarrestar la tos, la fiebre y otros malestares que ocasionan los catarros y otras dolencias que aparecen este verano. Pero ojo, no es bueno automedicarse, siempre acuda al médico y escuche su propuesta de tratamiento.

Estas y otras situaciones incluyendo el estrés nos obligan a acudir a las plantas curativas desde antaño. Por mi parte, acudo también a la consulta o entrevista que hace unos días concibo con el doctor David Cristóbal Rodríguez Lado, especialista de Primer Grado en Medicina General e Integral y de Segundo Grado en Medicina Natural y Tradicional, quien me aclara las dudas y orienta al respecto. Siempre antes de acabar cualquier disertación acerca de las plantas y su uso, el galeno determina, que es imprescindible acudir al médico y no automedicarse.

Esta vez indagué sobre las calabazas y especialmente sus semillas, porque tengo un amigo que hace años las consume y no es hasta hoy realmente que le doy crédito, lo confieso.

Este profesor adjunto a la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y médico del Hospital Oncológico Celestino Hernández, me explicó que la Cucúrbita moschata o simplemente calabaza, es originaria de América Central, descubierta hace más de 9000 años por los indígenas, que hablaban de tres hermanas haciendo alusión al maíz, las judías y la calabaza, las cuales se pueden sembrar juntas sin mermar en su producción.

En la actualidad no se puede hablar de una especie pura, acotó Rodríguez Lado, se ha mezclado y convertido en un hibrido, la cual la hace más atractiva y provechosa que la especie original.

No niego que me encantó también esta historia que me contó mi doctor entrevistado y me invitó a buscar más sobre la calabaza en libros e internet. Conocí que es muy rica en proteínas, fibras totales, calcio, hierro, vita c, ácido fólico, potasio, zinc, entre otras propiedades que me corroboró este especialista.

El uso de los retoños es comestibles y muy consumidos para el tratamiento de la fiebre: se hierven los mismos y se dan a tomar tres veces al día, una tacita.

Las semillas secas, por su parte, así como su aceite, se usa para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, se orienta consumir 10 semillas tostadas masticadas cuatro veces al día; en caso de extraer el aceite se toman 1 ml cada 8 horas. Las semillas también muy usadas desde la antigüedad para el tratamiento de lombrices. Entendí entonces al amigo que la consume con sus costumbres de hace años.

La pulpa del fruto se puede usar en la piel, proporcionándole frescura y capaz de desinflamar las partes de la piel lesionada, así como tratamiento de la gastritis.

Como ya expliqué anteriormente, la calabaza es muy rica en proteínas y fibras totales, por lo que puede combinarse con otras plantas como el aguacate y la yuca para el tratamiento de algunos tipos de desnutrición, aprovechando la versatilidad de la misma, la que nos permite preparar puré, sopas, cremas, guarniciones, flanes, pasteles, entre otras.

También por sus propiedades ayuda a restablecer el sistema cardiovascular, ayudando a disminuir los niveles de colesterol y la hipertensión arterial.

De ahí que le aconsejo que consuma mucha calabaza de varias maneras, hervida, combinada con arroz y otros vegetales; también en postres (delicioso es el flan). ¡Ah y muy importante!, si ud tiene un pedacito de patio, mi experiencia le dice que siembre calabaza. Se reproduce muy rápido. Simplemente tire sus semillas al patio y verá en breve sus resultados. Ya las primeras mías las consumí, ahora voy por más.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "La calabaza, deliciosa al paladar y muy saludable"

  1. Me.encanta la calabaza no sabía q tenía tantas propiedades me uno a usted en aumentar el consumo de la misma ya que es vital para nuestra salud gracias por sus consejos.