martes, 7 diciembre 2021

Jueguetes de materiales reciclados: un aporte a la imaginación

Es importante durante la infancia que nuestros niños jueguen, pues mediante el juego desarrollan muchas habilidades y principalmente su imaginación. Los juguetes son ese medio ideal para lograr tal propósito y si son juguetes reciclados es una buena forma de contribuir al cuidado del medio ambiente con acciones sencillas.

Los juguetes hechos a mano son especiales, tienen esa huella de la persona que los elaboró y son una alternativa para crear junto a nuestros hijos, haciendo de la familia un equipo unido con trabajo creativo. Con los materiales reciclados no tenemos límites , todo lo contrario, estás abierto a hacer todo lo que tu imaginación sea capaz de brindarte.

Te demuestro algunos ejemplos de lo que puedes hacer desde casa con cajas de cartón. Mis niñas soñaban con una casa de muñecas, algo que además de ser costoso, no se encuentra con facilidad; entonces dije, si busco par de cajas de cartón y las voy recortando podremos elaborar la casa para las muñecas.

La idea solamente ya las alegró, y cuando pusimos manos a la obra fue genial estar juntas pensando desde el diseño hasta cómo quedaría. También puedes hacer títeres con esas medias que ya están rotas o viejas, le puedes colocar par de botones como si fueran los ojos y le pintas la boca y nariz, hasta le puedes coser, a mano, unas tiras pequeñas y parecerá pelo.

Las máscaras, tan gustadas en los juegos y en el momento de narrar un cuento, se pueden hacer utilizando cartón y con acuarelas puedes darle vida al rostro de tu personaje favorito. Son múltiples los beneficios de hacer juguetes con materiales reciclados, en definitiva, el uso de estos materiales permite desarrollar una gran variedad de actividades educativas y colaborativas, que facilitarán la adquisición de diversas habilidades, contribuyendo así a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *