miércoles, 28 julio 2021

Desde casa también podemos hacer un buen puré de tomate

El tomate es una hortaliza que pertenece a la familia de las solanáceas como las berenjenas o los pimientos. Estas hortalizas son originales de Latinoamérica, los aztecas los cultivaban en México y Colón en sus primeros viajes trajo este alimento a Europa. Sin embargo, al principio no se usaba para comer sino como una planta ornamental.

Fue a  partir del siglo XIX cuando su consumo se extendió. El tomate aporta 22 calorías y una alta cantidad de vitamina A, además de vitamina C  y pequeños aportes de vitaminas del grupo B. Los tomates son fuente de licopeno un pigmento que le proporciona su característico color rojo y tiene poder antioxidante. El licopeno también se encuentra en otros alimentos, pero los tomates aportan mayor cantidad.

Imprescindible en la cocina cubana, y también en la de muchos países, resulta la salsa o puré de tomate. Arroces, carnes, pescados, sopas, potajes, pastas…se cuentan entre los platos más socorridos donde la empleamos. Ya te entrego esta receta y comenzamos con los ingredientes:

10 tomates maduros.

5 dientes de ajo.

2 cucharadas de aceite.

2 tazas de agua.

Sal al gusto.

Modo de preparación.

Lavar los tomates y picarlos en cuatro pedazos cada uno. Añade a la olla de presión los tomates cortados, el agua, y los dientes de ajo. Los cocinas por aproximadamente 7 minutos y luego dejas refrescar para luego pasar por la batidora. Después debes utilizar un colador para luego en un caldero apropiado poner a cocinar esta mezcla a la cual le debes añadir el aceite y la sal. Debes remover constantemente a fuego medio. Una vez que se refresque lo puedes colocar en recipientes adecuados para el congelador y así su mejor conservación. Este puré de tomate lo puede utilizar para acompañar otros alimentos y resulta muy saludable.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.