jueves, 10 octubre 2024

El quimbombó: cuando se unen lo sano y lo delicioso

Mi amiga Bárbara Muñoz me inspiró a escribir sobre las propiedades del quimbombó, un producto no solo delicioso en varias recetas, sino que aporta elementos importantes para nuestra salud.

A Bárbara le gusta degustar el quimbombó en salsa y con carne (cualquier tipo). Considero que de esa manera es delicioso el plato en cuestión, que bien pudiera ser también con embutidos y hasta con queso.

En particular me gusta mucho como ensalada y además de ser una manera menos costosa de prepararlo, la considero muy nutritiva y saludable. Estamos en temporada de quimbombó de ahí que la manera de consumirlo lo escoge ud, yo le propongo la preferida por mi familia: la ensalada mixta con quimbombó.

El quimbombó es el fruto de una planta procedente de África. Pertenece a la misma familia que el hibisco, la malva y el algodón. Tiene un hermoso color verde y una piel fina, lisa o ligeramente vellosa pero perfectamente comestible. En su interior contiene muchas semillas, también comestibles.

Al quimbombó también se le conoce como okra, quingbombó, bamia, derere, bhendi o candia, entre otros muchos nombres, debido a su amplia y rápida expansión alrededor del mundo y es rico en vitamina B6, vitamina C y E entre otras propiedades nutritivas. Sus hojas tienen propiedades emolientes, anticatarral, diurética, estomacal, vulneraria y abortiva. Sus frutos, reconstituyente y resolutiva; se utiliza para tratar afecciones oculares. Las semillas, antiinflamatoria, antiasmática, antihistérica, antiespasmódica, hepatotropa, sudorífica, afrodisíaca, insecticida y estomáquica.

Para la receta preferida por mi familia, aproveche la temporada de otros vegetales y prepare una rica ensalada. En mi propuesta la combinación es con aguacate, pepino y habichuelas. Una combinación fácil y que contribuye a una alimentación saludable.

Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *