miércoles, 28 julio 2021

El cultivo del bonsái: ayuda contra el estrés y más…

Bonsái es una palabra de origen japonés y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas controlando su tamaño muy inferior al natural. La palabra bonsái significa literalmente bon, bandeja y sai, cultivar.

Existen diversas técnicas para lograr un bonsái, como el alambrado, la poda, el trasplante, el pinzado, entre otras. Se va modelando su forma para que parezca una escena natural, es por ello que su cultivo se asocia con las artes como la pintura y escultura.

Quizás no sabías de los beneficios del cultivo del bonsái para la salud. Es conocida la bonsaiterapia o terapia de bonsái, estimulando la creatividad, la socialización y la percepción de utilidad como por ejemplo, los adultos mayores que desarrollan esta actividad se sienten más útiles y motivados.

También algunos estudios refieren que la terapia es beneficiosa para pacientes con problemas psiquiátricos porque les ayuda tanto a nivel cognitivo y físico, como conductual y emocional.

Una investigación de 2017, realizada por científicos japoneses, comprobó que contemplar un bonsái permite reducir el estrés y contribuye a un estado de relajación fisiológica y psicológica en pacientes con lesión en la médula espinal, lo que les limita el movimiento.

Debemos mencionar que el bonsái también favorece a las personas sanas, pues al ser una actividad que implica atención y concentración, permite relajar y despejar nuestra mente de los problemas o circunstancias difíciles que estemos viviendo.

Su cultivo permite una interacción con la naturaleza para todas aquellas personas que viven en la ciudad, teniendo un árbol en miniatura, y obviamente es mejor visitar el campo, respirando el aire natural pero al tener algunos la vida tan agitada, el lograr el cultivo de un bonsái contribuye con nuestra tranquilidad y armonía.

Eleva la autoestima, ya que como toda actividad que incorporamos nueva implica aprendizaje, conocimiento, estudio de ciertas técnicas para obtener el resultado final tan deseado: el logro de un bonsái.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "El cultivo del bonsái: ayuda contra el estrés y más…"