Vie, 23 julio 2021

¿Podemos llegar a la vejez con dentadura propia?

Una pregunta que siempre me hago es ¿se puede llegar a la vejez con dentadura propia? Y es que una buena salud implica también nuestra dentadura, porque como pasa el tiempo y nuestro cuerpo envejece, la boca experimenta cambios en su estructura y función.

Algunos consideran que con el paso del tiempo es inevitable perder los dientes, lo cual no es cierto, porque siempre que tengamos cuidado, se puede envejecer con dentadura propia y tener dientes sanos. Influye en la pérdida dental en la tercera edad las alteraciones en las encías por un mal manejo de la higiene diaria. Desde que somos pequeños debemos aprender a cuidar nuestra higiene bucal y darle la debida importancia. La visita regular al especialista es vital, por ello cada 6 meses se debe ir al dentista.


Las condiciones bucales mayormente presentadas en el adulto mayor son las enfermedades relacionadas con las encías y enfermedades periodontales; estos dos conforman el aparato de inserción y protección de los dientes lo cual tras una alteración, resulta en la pérdida del órgano dentario. También la dieta y los medicamentos que consumen los adultos mayores influyen en la pérdida de los dientes. El hábito de fumar interviene de modo negativo en tener una buena higiene bucal y conservar la dentadura. Se recomienda siempre beber muchos líquidos debido a la sequedad bucal que provocan algunos medicamentos prescritos a la tercera edad; tomar dos litros de agua al día ayudará a la generación de saliva y protegerá los dientes.


Luego del cepillado de nuestros dientes, se recomienda masajear nuestras encías con la yema de los dedos para estimularla. Y es cierto que algunos tienen que recurrir a las prótesis dentales en la vejez y muchos por padecer la odontofobia o miedo al dentista no hacen su visita regular al especialista, lo que lleva al deterioro de la dentadura. Recuerde que prevenir es la clave.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "¿Podemos llegar a la vejez con dentadura propia?"