Lun, 26 julio 2021

¿Existen diferencias entre los vegetales según su color?

Cuando hablamos de una dieta balanceada siempre se incluyen los vegetales pues garantizan nutrientes esenciales para nuestro organismo. Pero, ¿varían sus propiedades según su color?

Se dice que los vegetales rojos, entre los que se encuentran el pimiento y el tomate, son ricos en licopeno y antocianinas. Estas sustancias son dos compuestos muy favorables para el organismo. Además favorecen la regeneración celular del cuerpo y previenen la degeneración de órganos vitales.

En cuanto a los vegetales de color anaranjado son magníficos para la vista por su alto contenido en betacaroteno. Han demostrado ser fuente de nutrientes esenciales para la piel. También son ricos en vitamina C, es por ello que son ideales para fortalecer el sistema inmunitario.

Y llegan los de color verde, muy ricos en vitaminas como los demás, pero sobre todo en vitamina C, lo que los hace perfectos para fortalecer el sistema inmunológico y mantener las defensas altas. Además contienen vitamina K, la cual favorece la buena coagulación y fortalece los huesos. Aquí no se quedan sus propiedades, estos vegetales tienen altas dosis de luteína, un antioxidante que refuerza la vista.

Por su parte, los vegetales de color púrpura son fuente de antioxidantes, por lo que resultan perfectos para combatir el envejecimiento de todo el cuerpo.

Los vegetales blancos tienen un elevado contenido de potasio, el cual es un mineral que el organismo necesita y se encarga de prevenir funciones biológicas tan fundamentales como la producción de proteínas, la descomposición de carbohidratos y el crecimiento. Contiene fotoquímicos lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Ayudan a regular la presión arterial.

Siempre que consumas una ensalada mixta, ya sabes cuánto le estás aportando a tu salud y vida. Desde casa también puedes cultivar tus propios vegetales y no necesariamente con un patio, desde macetas se pueden lograr.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.