jueves, 29 julio 2021

Caliente, Amargo, Fuerte y Escaso

La taza de café da la bienvenida a la mañana; es el pretexto para un encuentro entre amigos y lo primero que se brinda al invitado de casa. Porque, sencillamente, el café es intrínseco a la identidad y la hospitalidad del cubano.

La taza de café da la bienvenida a la mañana; es el pretexto para un encuentro entre amigos y lo primero que se brinda al invitado de casa. Porque, sencillamente, el café es intrínseco a la identidad y la hospitalidad del cubano.

Caliente,  Amargo, Fuerte y Escaso. Así es como tradicionalmente se consume en la Mayor de las Antillas. Cualquier día, a cualquier horario.

Sin embargo, en los últimos años ha variado la forma que se prepara. Ahora junto a nuevos ingredientes, el delicioso sabor del café se ha “modernizado”,  como dice una buena amiga “el café se ha vuelto atrevido, cada vez más exótico”.

Aunque no se sabe la fecha exacta de su llegada a Cuba, gran parte de la bibliografía coincide que fue en el año 1748 por el Contador Mayor de Cuentas José Antonio Gelabert. Y fue en la serranía donde encontró el clima perfecto.  Realmente el dato es imprescindible, por cada día desde el Cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, Cuba despierta con olor a café.

Por eso aquí te dejamos una interesante receta para hacer Leche al café helada, fácil de elaborar  en casa y que demuestra que el café va con todo.

Ingredientes:

1 Litro de leche.

2 Cucharadas de café en polvo.

 Azúcar a gusto.

Elaboración:

A la leche hervida y a temperatura ambiente agregue el café puro molido grueso. Póngala al fuego y déjela hervir unos minutos. Añade azúcar, cuele, refresque y refrigere. Sírvala casi helada y ¡a disfrutar!

Esta receta fue tomada del libro Cocinando con amor, de Jaime A. López García. Editorial Ácana.


Aliuska Brizuela Vega

Licenciada en Periodismo Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán y amante de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.