Lun, 26 julio 2021

Ají pimiento con arroz amarillo

Hace unos días una amiga me regaló un ají pimiento grande y con un aroma exquisito. Enseguida pensé en dejarlo para los potajes o hacerlo relleno, pero al final y de forma espontánea comencé a hacerlo de una forma diferente y aprovecharlo al máximo.

Hace unos días una amiga me regaló un ají pimiento grande y con un aroma exquisito. Enseguida pensé en dejarlo para los potajes o hacerlo relleno, pero al final y de forma espontánea comencé a hacerlo de una forma diferente y aprovecharlo al máximo. Aquí les digo los ingredientes que utilicé:

  1. Un ají pimiento.
  2. Una cucharada de vinagre.
  3. Una cucharada de vino seco.
  4. Dos muslos de pollo.
  5. 4 dientes de ajo.
  6. Media cebolla.
  7. Una pizca de comino.
  8. Tres hojas de culantro.
  9. 4 cucharadas de aceite.
  10. ½ lata de arroz.
  11. 10 cucharadas de mayonesa.
  12. Media cucharadita de bijol.
  13. Sal al gusto.

Modo de preparación: Primero vamos a picar el ají pimiento en tiras largas, le agregamos una cucharada de vino seco y otra de vinagre junto con una pizca de sal, ylo colocamos en una cazuela con tapa.

Mientras nuestro ají va cocinando, podemos ir preparando el arroz. En esta parte debemos cocinar primeramente los muslos de pollo en una olla de presión durante 20 minutos, aquí puede agregar sal al gusto. Luego desmenuzamos los muslos y preparamos una sazón en la misma olla donde se cocinaron los muslos de pollo y le recomiendo colocar en otro recipiente el agua que utilizó para cocinar los muslos para luego usarla en la cocción del arroz. Es importante que a la hora de hacer el sazón lo haga sin prisa, incorporando los ingredientes del mismo uno a la vez. Por ello vamos a colocar el aceite en la olla junto con los ajos a fuego medio y con una paleta apropiada removemos. No dejemos que se adoren aún, e incluimos la cebolla y continuamos removiendo, después llega el turno de la carne de pollo, las tres hojas de culantro, una pizca de comino y vamos oliendo el aroma de la carne junto a nuestra sazón, siempre incluyo un poco de vino seco para que la carne reciba un mejor sabor.

Ya podemos agregar el agua que habíamos utilizado para la cocción de los muslos de pollo, recuerda que esta agua ya tenía sal, por eso es mejor no añadir más y aquí insertamos el bijol que le dará el color amarillo a nuestro arroz. Previamente lavado el arroz lo puede poner junto a todos los ingredientes anteriormente mencionados y en la olla de presión con unos 7 u 8 minutos a fuego bajo ya estará listo nuestro arroz amarillo.

Una vez terminado el arroz colocamos una parte en una fuente o plato apropiado y con una paleta de las utilizadas para servir arroz le vamos dando la forma que deseemos. La mayonesa se le va adicionando arriba del arroz de forma tal que cuando coloquemos la otra parte del arroz quede justo en el medio.

No olvidemos el ají que tenemos cocinando, cuando termine la cocción va a estar muy suave, entonces aprovechamos para lavarlo con agua e ir retirando una capa muy fina que lo cubre y algunos no les gusta comer. En este momento de la receta vas a tener la posibilidad de ser creativa y adornar el arroz con el ají como prefieras.

Ahora sí ya está listo para servir nuestro ají pimiento con arroz amarillo una excelente combinación de sabores y aromas. Disfrútelo en su mejor restaurante, que es su casa y elaborado por el mejor chef, que es usted mismo.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.