Cargando ahora

El programa del tiro deportivo cambiará su formato para Los Ángeles 2028

Pistola aire icono e1744316782187

La Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF) anunció en su página web que serán 15 las pruebas de la disciplina presentes en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, por decisión del Comité Olímpico Internacional.

La entidad deportiva mundial otorgó además 340 plazas para este deporte, igual cantidad a la concedida en la cita de París 2024.

Las pruebas confirmadas son rifle de aire comprimido a 10 metros, rifle 50 metros 3 posiciones, pistola de aire comprimido 10 metros, skeet y foso para hombres y mujeres.

Además, se disputarán las pruebas de pistola de tiro rápido a 25 metros en su versión masculina, así como las de pistola a 25 metros femenina, las competiciones por equipos mixtos de rifle y pistola de aire comprimido a 10 metros y la de skeet.

La ISSF dio a conocer además una serie de cambios en el formato competitivo de varios eventos de cara a la próxima cita estival.

Las propuestas aprobadas incluyen aumentar de seis a ocho el número de tiradores en las finales de escopeta y pistola de tiro rápido de 25 metros de hombres.

Una decisión que no solo equipara estas pruebas con el resto de las modalidades, sino que pone fin a la incertidumbre que vivieron los pistoleros a principios de año, cuando se anunció que el evento estaba en peligro de quedar fuera del programa olímpico.

Otra renovación se apreciará en las finales del rifle 50 metros a 3 posiciones, las cuales se disputarán únicamente en posición de pie, aunque la clasificación sigue requiriendo secciones de tendido, arrodillado y de pie.

Las pruebas por equipos mixtos también sufrirán modificaciones. Estos eventos no se definirán en batallas por las medallas de oro y bronce; sino que los cuatro equipos que superen la fase de clasificación competirán juntos, siguiendo un formato de eliminación.

Según la ISSF, la totalidad de las rondas clasificatorias se mantienen iguales con respecto a las competiciones de París 2024.

Los formatos finales de las pruebas individuales de rifle y pistola de aire a 10 metros, así como la pistola para mujeres a 25 metros, se mantienen invariables.

Los cambios de formato mencionados entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026, con el objetivo de propiciar que los tiradores se adapten durante el ciclo de clasificación olímpica.

De acuerdo con la federación internacional, a lo largo del 2025 se realizarán pruebas con los nuevos formatos para garantizar que los mismos se ajustan a los deportistas y al público, antes del cambio definitivo del próximo año.

(Tomado de Jit)

Publicar comentario