jueves, 29 julio 2021

Un ballet que marcó época y aún se recuerda

Hace más de sesenta años la investigadora y promotora cultural Marta Anido Gómez-Lubián fundó la primera Academia de Ballet de Santa Clara, ciudad capital de la provincia de Villa Clara. Compañía que actuó en el teatro de la ciudad el 17 de abril de 1953.

Cuando comenzó la segunda mitad del pasado siglo la región central difundió un gusto incipiente por la danza clásica. De esos estudios, desde el punto historiográfico, cuentan los periódicos de entonces, programas y fotografías.

En octubre de 1950, recogieron La Publicidad, y también El Villareño, periódicos de la capital de la central provincia, germinó en esa ciudad la Academia Marta Anido, segunda en orden cronológico aparecida en el país. Luego la joven que soñaba con el fomento de una cultura danzaría extendió clases a Sagua la Grande.  

Alumnos que apenas rebasaban los 7 años se sumaron al proyecto privado. En principio había barras y espejos en un «tabloncillo» improvisado de una casona céntrica de una tía-abuela en la calle Maceo, el recinto habitual de las familias Anido, en Santa Clara.

Raro era encontrar en la Academia a un varón entre los discípulos, y los dúos, con vestuarios adecuados y zapatillas de punta, eran elaborados con hembras. La música que acompañaba los movimientos de baile se difundía por tocadiscos para reproducir los repertorios clásicos.

Sus alumnas, antes de convertirse en profesoras o en bailarinas del Ballet Nacional y el Ballet de Camagüey, iban con una barra portátil a ofrecer clases abiertas por los barrios de Santa Clara; o que en la escuela de Marta se concedían anualmente dos becas para niñas sin recursos económicos.

No podemos olvidar que Marta Anido es nuestra bailarina, y en ella queda mucho de aquella pequeña que a los ocho años comenzó a formarse en un arte tan difícil y que a los veinte se pulía en la Academia Alicia Alonso. Algunas fotos nos recuerdan a la bella artista que encarnó a Odette: la joven reina convertida en cisne.

 Y es que el 17 de abril de 1953 actúa en el teatro La Caridad de Santa Clara, el cuerpo de ballet de Marta Anido Gómez. Hija de este pueblo que aun dedica sus más de ochenta años a la cultura y a servir a los demás.

Este día de abril se presentaron las obras ¨Danubio Azul¨, y ¨El reino de Neptuno¨ entre otras.

La modestia, la sencillez y la entrega cotidiana acompañan la vida personal y profesional de Marta Anido, quien resulta necesaria e imprescindible cuando de arte y cultura se trata en su Santa Clara natal.

Por su obra Anido Gómez –Lubián recibió la Distinción Danzaría Honorífica Lorna Burdsall, otorgada por la UNEAC que para concederla tuvo en cuanta también su la labor investigativa y promocional hacia los principales proyectos danzaríos de Santa Clara. Hoy Marta Anido anda y desanda las arterias principales santaclareñas y se comporta como una maestra e investigadora profunda de la cultura popular tradicional, historiadora y muy fiel a las raíces de Santa Clara, la ciudad donde nació y a la cual ha entregado toda su vida y obra.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.