lunes, 17 junio 2024

Más de mil novedades editoriales iluminarán la Feria del Libro en Cuba

La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 15 al 25 de febrero con representaciones de 45 naciones y Brasil invitado de honor, presentará más de mil novedades editoriales.

Según confirmó hoy en conferencia de prensa el presidente del comité organizador, Juan Rodríguez Cabrera, será un evento muy participativo que tendrá lugar gracias al esfuerzo de las instituciones editoriales y el Gobierno cubano, y al cual asistirán escritores de Colombia, Chile, México, Vietnam, Palestina y Argentina, entre otras muchas delegaciones.

Como es habitual, el grueso de las actividades serán en la sede principal de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, al este de la capital, en tanto 16 subsedes acogerán a los visitantes en otras ubicaciones habaneras.

Por su parte, el embajador de Brasil en Cuba, Christian Vargas, confirmó que una treintena de intelectuales de su país participarán oficialmente en la fiesta de las letras, y otros tantos también se sumarán de manera voluntaria al evento.

Destacó el recibimiento de brazos abiertos que prepara la nación anfitriona a la delegación brasileña, la cual llegará con ansias de representar a lo mejor de la literatura nacional en los últimos años, pero también al cine y a la música que estarán presentes con figuras relevantes dispuestas a intercambiar con artistas cubanos.

Significó que habrá gran cantidad de libros de su país en la Feria, todos traducidos al español, incluidos los de temática infantil, en aras de facilitar el disfrute y comprensión de público lector.

Es la intención Brasil en este contexto de realizar una serie de donaciones a instituciones académicas y de enseñanza de la isla, según aseveró el embajador Vargas.

Música popular de afrosamba y otros géneros cultivados en el gigante sudamericano llegarán a escena en la capital cubana de la mano de grandes instrumentistas, que también visitarán los barrios para compartir con la población, resaltó el diplomático.

En la conferencia de prensa también se recordó que este magno foro de las letras estará dedicado a la filósofa, investigadora, intelectual y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998, Isabel Monal, y al escritor y profesor de arte Francisco López Sacha.

Con la temática Leer es construir identidad, se pretende en la cita promover la lectura como una de las principales actividades para la formación de la conciencia individual y colectiva y de un auténtico pensamiento crítico.

Regresarán los habituales espacios especializados como el Pabellón Infantil Tesoro de Papel y el Salón Profesional y como novedad funcionará el proyecto Aulas de lectura, que incluye participación de decenas de estudiantes y está organizado por la Editorial Gente Nueva, el Ministerio cubano de Educación y el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura.

Además este año se incorporan como dos nuevas subsedes: la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Museo Nacional de la Música.

Las entradas están a la venta en las librerías habaneras y se pueden adquirir por el costo 15 pesos moneda nacional, las diarias, y 100 pesos moneda nacional las permanentes.

También es posible adquirirlas en línea mediante la aplicación La Papeleta.

Como cada año, la fiesta de las letras se extenderá luego por toda Cuba para llevar novedades y clásicos editoriales a cada rincón del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *