lunes, 22 julio 2024

Se desarrolla la Jornada de la Cultura en Manicaragua

Los manicaragüenses disfrutan del programa de actividades correspondientes a la Jornada de la Cultura hasta el 29 de diciembre.

A la memoria de Arturo Estepa quien fuera fundador y actor de Cubiche, agrupación teatral insigne del Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) en Manicaragua,  creador de la Cátedra de Oralidad Municipal y promotor cultural, se dedica la Jornada de la Cultura en el poblado.

Y  para la bienvenida,  convinieron  la música, el teatro y la danza en el espectáculo “Del surco a las tablas” distinguido por la calidad artística del elenco participante, guion y dirección a cargo de la Instructora y Subdirectora de Cultura Yeny Sosa. Momentos atractivos, de goce estético disfrutó  el público asistente al Cine Teatro La Yaya.

Mientras, para los primeros pasos del programa, estuvo desde el parque Central la Feria Arte Popular, lugar reservado para la artesanía con la exhibición de trabajos de varias técnicas propias de la rama de las artes plásticas que se transmiten  de generación en generación o aprendidas una vez descubierto el oficio. Artesanos del poblado y de otras localidades del municipio acudieron con sus obras en madera, bordado, tejido, alfarería, bisutería, herrería, hilo engomado, entre otras técnicas, lo que constituye estímulo  para el rescate y conservación de las tradiciones  de las artes manuales.

Otras proposiciones culturales ocuparon los espacios de la Galería de Arte Hurón Azul  donde quedó inaugurada la Exposición colectiva Evento de Ramón XXII  Edición, certamen convertido en punto de encuentro y lazo entre  artistas y regiones que llega hasta el público de Manicaragua con la muestra de las obras en un salón repleto de ellas donde el paisaje se torna diferente, desde el académico hasta el más abstracto con la utilización de espátulas y empastes de color para delimitar planos y figuras.

Por su parte, la solista del patio, incluida en el catálogo del Centro Provincial de la Música, Maritza Llerena, deleitó a sus adeptos,  ávidos por compartir sus conciertos en los que no falta el “pídanme  y es a capela, qué quieren escuchar”.

La programación para  la Jornada de la Cultura con extensión  hasta el 29 de diciembre, incluye diversas actividades para los diversos grupos etarios a realizarse por las instituciones culturales  en centros laborales, zonas de la periferia, asentamientos y comunidades cercanas al poblado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *