miércoles, 28 julio 2021

Que nadie deje de creer y crear

Corren tiempos de confinamiento. La salud es lo priorizado. Y ahí está la nostalgia, esa que se alimenta de toda reminiscencia: encuentros, pretextos fabricados para compartir un café, una cuita, una esperanza, un aquelarre sin ruido. Pero en estas circunstancias, el arte salva y mitiga, mueve y conmueve, une e inspira.

Un libro, una película, el concierto ofrecido vía online y luego transmitido por la televisión, constituyen remedios que amasan, pues la vida sin arte no tiene sentido y en ocasiones, aunque parezca invisible, está ahí y es esencial. Nada hará que se deje  de creer.

Para los artistas no hay parada. Por eso en Manicaragua, este pedacito de tierra villaclareña,  imagino  a los intérpretes Maritza Llerena, Robertico Jiménez, Anabalia, Reinier Chirino entre nota y nota del próximo arreglo musical, a la payasita Lily, a los muchachos del grupo teatral Cubiche o a la funcionaria de Cultura e Instructora de Arte Yeny Sosa concibiendo el espectáculo infantil, el montaje del cuento de Alfredo Delgado o la coreografía para su grupo danzario, respectivamente.

El reto es imaginar al público en la Galería, Casa de Cultura, Boullevar u otro especio alternativo. Es lógico que echen de menos a sus seguidores, pero cuando se regrese a la normalidad, la música, el teatro, la danza se reencontrará en la complicidad público artista.

Sin dudas, la paleta, pinceles y espátula de Ramón Fuentes no reposan y frente al lienzo, el abstracto o paisaje pendientes cobran vida. Mientras, Ernesto Martí, el poeta de Antares, no esquiva la métrica de los octosílabos de su espinela o rebusca la metáfora apropiada para los últimos versos.

Así nuestros artistas saltan estos días. Y aunque les duela la espalda u otra parte abstracta del cuerpo, permanecen en confinamiento pero sin dejar de crear, haciendo arte para regalárnoslo cuando los tiempos impuestos por la epidemia lo permitan.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.