jueves, 2 diciembre 2021

Falleció la cantante santaclareña Lucía Labastida

Sus cenizas serán depositadas en El Mejunje este sábado, a las 6.00 de la tarde, justo al comenzar a peña de la intérprete Zaidita Castiñeyra, espacio que la acogió y auspició siempre y de donde salió hacia otros escenarios.

Murió este 1 de enero la extraordinaria cantante santaclareña Lucía Labastida con solo 45 años de edad, víctima de una aneurisma, según apunta en su reporte el periódico Vanguardia.

«Una gran pena para su familiares pero también para los que fuimos sus amigos y para el numeroso público que la seguía y disfrutaba de sus sensibilidad interpretativa.  Sus cenizas serán depositadas en El Mejunje este sábado, a las 6.00 de la tarde, Justo al comenzar a peña de la intérprete Zaidita Castiñeyra, espacio que la acogió y auspició siempre y de donde salió hacia otros escenarios»; precisa la nota enviada a CMHW por el periodista Alexis Castañeda Pérez de Alejo

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar tras el lamentable deceso.  Desde la ciudad de Miami, Aramís Castañeda posteó en facebook:

YO SÉ QUE ESA MUJER (¡maldito año!)….cuando nos habíamos quedado sin mujeres de rompe y rasga, se apareció ella. Fue nuestra Marta Estrada, nuestra Lupe, nuestra Moraima….y la amiga cariñosa de mi mamá, mi papá y toda mi familia…El último día del 2019 se llevó a Lucía Labastida y nos dejó un vacío lleno de sed …Que en paz descanses o, mejor, con el alboroto, la intempestuosidad y la pasión que siempre te -y nos- acompaño. Tardaré en acostumbrarme…

Por su parte, el cantante Pedro Alejo, compañero en la vida y el arte de Zaidita Castiñeyras, escribió en su perfil en esa misma red social:

«Que cosas tiene la vida.Cuando todavía debíamos estar alegres por el nuevo año, la mañana nos sorprendió con la triste noticia del fallecimiento de Lucía Labastida. Singular cantante nacida entre nosotros. Su perdida dejó a los Filingbusteros con un gran vacío. Los compañeros de la peña del FILING y los de otras en la que ella trabajaba, depositaremos sus cenizas el Próximo Sábado a las 6pm en el MEJUNJE, centro donde nació y creció como artista. Su público estará presente. EPD»

Lucila Oílzer Bastida Zamora, su verdadero nombre, nació en Santa Clara, y fue hija del también reconocido cantante y percusionista José L. Bastida (ya fallecido), fundador del icónico grupo Los Fakires.

En diálogo telefónico con CMHW, el director del centro de promoción cultural El Mejunje, Ramón Silverio, expresó su profundo dolor por el fallecimiento de Lucía Labastida, y al preguntarle la causa de la muerte dijo que le habían informado que de «muerte súbita», pues se venía sintiendo mal desde hacía unos días.  Silverio añadió que conoció la noticia al amanecer, y que provocó en él un notable pesar y que aún no se recupera del impacto.  En este emblemático sitio de la ciudad Lucía inició su carrera artística en el año 2000, y allí se mantuvo hasta el último momento animando sus peñas dedicadas al bolero y la canción. 

En su perfil de facebook, el periodista del semanario Vanguardia, Francisnet Díaz, comentó:

«Hay noticias que entristecen, mucho, y otras que destrozan el corazón. De estas últimas ha sido la que acabo de saber por mi amigo Crespo: ha muerto Lucía Labastida, una de las intérpretes más carismáticas que ha dado Santa Clara, Villa Clara y Cuba en mucho tiempo.
Este 2020 ya comenzó muy mal. En la madrugada del 1º de enero nos dejó para siempre esta querida amiga, con solo 45 años de edad.
No fue una artista mediática, quizás por ese llamado fatalismo geográfico, pero donde cantaba hipnotizaba al público y lo hacía vibrar. (…)»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *