Jue, 24 junio 2021

El Apóstol: eterno

Este 19 de mayo se cumple 126 años de la caída en combate de José Martí en Dos Ríos. Ostentaba al morir el grado militar de Mayor General del Ejército Libertador, conferido por el Generalísimo Máximo Gómez.

Aquel 19 de mayo de 1895 cayó mortalmente herido en Dos Ríos y recordamos sus palabras, cuando expresó ante los tabaqueros de Tampa: “qué hermoso sería morir a caballo, peleando por la libertad de Cuba, junto a una palma”. El momento de su muerte ha quedado inmortalizado en el lienzo de Esteban Valderrama (1892-1964) titulado, “La muerte de Martí en Dos Ríos”. Este pintor academicista que estudió en La Habana, París y Madrid, fue director de la academia de pintura de San Alejandro. En el año 1918 presentó en el Salón Nacional de Bellas Artes la obra “La muerte de Martí en Dos Ríos”. Según el propio Valderrama expresó al periódico El Fígaro: “Fui al mismo lugar donde cayó el héroe […] Llegamos. Estudié el paisaje; hice un apunte del lugar y procuré clavar en la memoria toda la sencillez de aquel emocionante panorama”. Logra así el pintor llevar al lienzo el hecho tan doloroso que fue para los cubanos la pérdida de José Martí.

Otro de los lienzos que destacan el hecho, fue el del pintor y novelista, Carlos Enríquez (1900-1957), titulado “Dos Ríos”.  La obra es un óleo sobre tela pintado en 1939, en el mismo se encuentran todos los elementos que caracterizan el trabajo de este significativo artista.  Dos etéreas mujeres vienen a la búsqueda del hombre que está muriendo y lo envuelven en una representación de la muerte del Apóstol, según la interpretación del pintor del acontecimiento.

De las obras antes mencionadas que inspiraron a ambos pintores, el mismo hecho tan lamentable, se logra una visión diferente del  suceso y a la vez con el sello que distinguió el trabajo de ambos artistas. Con la magia de estos pintores se descubre, en otra dimensión, el significado de la muerte y se tiene vivo el pensamiento de Martí cuando expresaba: “La vida se ha de llevar con bravura y a la muerte se le ha de esperar con un beso”.


Helen Álvarez Martínez

Locutora Lic. Comunicación Social (2013) por la UCLV. Locutora de varios espacios de la radio y la tv villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.