lunes, 29 abril 2024

Beneficios de donar sangre

Donar sangre salva vidas, y precisamente como muchas personas saben esto ha aumentado la cantidad de quienes realizan esta práctica. Sin embargo, pocos conocen que donar su sangre también les reporta beneficio propio.

Donar sangre salva vidas, y precisamente como muchas personas saben esto ha aumentado la cantidad de quienes realizan esta práctica. Sin embargo, pocos conocen que donar su sangre también les reporta beneficio propio.

Cada 14 de junio el mundo celebra el Día del Donante de Sangre para homenajear a las personas que realizan este hermoso e importante gesto de manera voluntaria y altruista; así como impulsar proyectos encausados con este propósito.

Donar sangre salva vidas, y precisamente como muchas personas saben esto ha aumentado la cantidad de quienes realizan esta práctica. Sin embargo, pocos conocen que donar su sangre también les reporta beneficio propio, además de la satisfacción de ayudar al próximo.

Estos son algunos de los beneficios para el donante:

Genera nuevas células, lo que conlleva a sangre fresca y que fluya mejor.

Regula de manera natural el hierro en el organismo.

Disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón, bloqueo arterial y accidentes cerebrovasculares.

Con la donación de sangre viene incluida una pequeña pero efectiva revisión médica.

Estudios demuestran que los donantes viven más y se enferman menos.

 

Para donar tu sangre necesitas poseer buena salud, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilogramos y tener entre 4 y 12 horas de ayuno. Si estás enfermo o embarazada no es recomendable hacerlo, además si tomas algún medicamento debes consultar antes con el especialista.

Según la Organización Mundial de Salud, las personas que más necesitan de una donación son los pacientes con cáncer, enfermos con anemia grave, hemofilia y talasemia. También personas con traumatismos graves o que sufren intervenciones quirúrgicas complicadas.


Aliuska Brizuela Vega

Licenciada en Periodismo Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán y amante de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *