Jue, 24 junio 2021

De la mano de papá

Fuerte, amoroso, inmenso...calificativos que aprendemos desde edades tempranas para intentar resumir, en una palabra, a ese hombre que nos guía y sirve de ejemplo en nuestras vidas.

Fuerte, amoroso, inmenso…calificativos que aprendemos desde edades tempranas para intentar resumir, en una palabra, a ese hombre que nos guía y sirve de ejemplo en nuestras vidas.

Decir papá, no es decir cualquier palabra, aunque el refranero popular, injustamente, haya establecido que «padre es cualquiera». Para ser padre, al igual que para ser madre, se necesita la misma dosis de ternura, de comprensión, responsabilidad, dedicación y amor. Porque aunque no sea en su vientre donde se desarrolla la vida, sí acompaña, vela y hasta sacrifica hábitos, costumbres y deseos por tal de que llegue bien ese fruto que también es suyo.

Papá, más allá de si egendró o no -como también ocurre con algunas mamás-, cuando decide convertirse en padre, o cuando la vida lo lleva a asumir convertirse en padre, ya está dando el primer signo de amor infinito, de valentía, porque para formar a un ser humano, para asumir ser su guía, su ejemplo, su apoyo, hace falta mucho valor. A ser padre no lo enseña ningún texto, eso solo se aprende a fuerzas de prueba y error (para usar términos científicos) a lo largo de la vida.

Y entonces así van ellos dándonos la mano: fuertes, aunque sean flacos; serios, aunque no lo sean; valientes aunque se les aflojen las piernas, porque así los ven sus retoños, porque así los vemos nosotros. Poco a poco la vida transcurre de su mano, que cada día nos puede apretar menos, pues la nuetra, gracias a su guía, se ha hecho más fuerte.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.