Sáb, 12 junio 2021

Villa Clara en cruzada contra el cáncer

La alta incidencia de cáncer preocupa a los especialista en Villa Clara, quienes desarrollan varias acciones encaminadas a la prevención de estas afecciones.

La alta incidencia de cáncer preocupa a los especialista en Villa Clara, quienes desarrollan varias acciones encaminadas a la prevención de estas afecciones.

Varias  acciones  se  desarrollan  en Villa Clara con el propósito de educar a la población en la prevención del cáncer, una enfermedad en ascenso y que puede ser prevenible. Recientemente se realizó una jornada de prevención contra esta enfermedad. 

«El 40% de los distintos tipos de cáncer son prevenibles si se produce un cambio en los estilos de vida, y un 30% son curables si se diagnostican en etapas tempranas», así se dio a conocer durante una  jornada de promoción de salud realizada en el parque de las Arcadas en Santa Clara.

En esta ocasión las actividades estuvieron dirigidas a la  prevención del cáncer pediátrico, de allí la participación de varios centros educativos.

«Las  principales enfermedades neoplásicas en edad infantil son las leucemias, los tumores del sistema nerviosos central, los linfomas, los sarcomas de partes blandas y los tumores óseos», comenta  la doctora Anaisa Amore, oncóloga  del hospital pediátrico «José Luis Miranda».

La exposición de un círculo de interés de la escuela «Camilo Cienfuegos» relacionado con estilos de vida saludable constituyó una de las acciones de mayor interés por parte de los presentes, pues  fueron los  propios niños y niñas quienes impartieron el mensaje educativo.  

«Lo más importante es que las personas se cuiden, que no ingieran bebidas alcohólicas, no fumen, coman  alimentos saludables, se laven la boca cuatro veces al día y hacer ejercicios», explica de  manera coherente la pequeña Liset Martínez, estudiante de tercer grado de la escuela primaria  «Hurtado de Mendoza».

Una consejería nutricional, exposición de carteles, charlas educativas y una pesquisa de cáncer bucal fueron otras de las acciones desarrolladas por especialistas del territorio, quienes alertaron sobre la  necesidad de tomar conciencia sobre estas afecciones que en el 2015  ocasionaron más de 8 millones de defunciones en el mundo.

El cigarro es el mayor enemigo para el cáncer, no solo para el de pulmón, sino para el de próstata, el de vejiga, el de mama, esófago, y todos están asociados a los estilos de vida de las personas, explica la doctora Ana de la Torre, oncóloga del hospital oncológico universitario «Celestino Hernández Robau».

«Yo soy  y voy a  dejar de…» es el lema que preside la jornada mundial de lucha contra el cáncer que inició el pasado el  4 de febrero y culminará en marzo con la “Carrera por la Esperanza Terry Fox”.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.