Sáb, 12 junio 2021

El día después del 14 de febrero

Justamente 24 horas después del Día del amor y la amistad, el mundo conmemora una fecha también en nombre del más universal de los sentimientos. Desde el 2002, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Justamente 24 horas después del Día del amor y la amistad, el mundo conmemora una fecha también en nombre del más universal de los sentimientos. Desde el 2002, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Mencionar la palabra cáncer ya imprime a la expresión una dosis de tristeza, un sentimiento que aumenta cuando esta enfermedad ocurre en edades pediátricas, de ahí que la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer estableciera el 15 de febrero como efeméride, con el objetivo de concientiziar a la sociedad sobre esta enfermedad y para tratar de que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados

Con el lazo dorado como símbolo, organizaciones del todo mundo desarrollan estudios para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, no obstante, el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que el Cáncer Infantil representa el cinco por ciento de todas las neoplasias malignas y cada año se incorporan 10 millones de casos nuevos, siendo la tasa de incidencia mayor entre los cuatro y nueve años de edad.

«Alrededor de 250,000 niños en el mundo enferman de cáncer cada año. El 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, produciéndose, por esta causa, muertes innecesarias. De aquellos que acceden a tratamiento, la necesidad de rehabilitación y soporte por períodos prolongados, no es adecuadamente reconocida. La mayoría de los niños en los países en desarrollo no tienen acceso a esos derechos básicos.»*

En 2018, la Organización mundial de la Salud (OMS) puso en marcha, junto con algunos asociados, la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil para ofrecer asistencia técnica y en materia de liderazgo. Su finalidad es lograr una tasa de supervivencia del 60% de los niños con cáncer en todo el mundo en 2030. Esta cifra representa aproximadamente el doble de la tasa de curación actual y salvará un millón más de vidas en los próximos diez años.

«El principal problema consiste en la existencia de una medicina discriminatoria, como en México y en Colombia, donde, respectivamente, sólo 40% y 60% de los niños con cáncer son cubiertos por la seguridad social. En Argentina, 30% de los niños con cáncer están desamparados en atención médica. En otros países, como Brasil, Cuba y Chile, todos son iguales frente a la ley, con la garantía de acceso igual y universal al tratamiento médico, independientemente de la raza, la religión, el sexo, el nivel social. Cada año, en América Latina se diagnostican 17.500 nuevos casos y mueren 8.000 niños por esta enfermedad».*

Bajo esta categoría se engloban las varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica, donde la leucemia, los linfomas y el osteosarcoma, entre otros, constituyen los más frecuentes. Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Pero a diferencia de los adultos, presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y mejor capacidad de recuperación.

En Cuba cada año se diagnostican aproximadamente 300 casos nuevos de cáncer, los cuales son tratados en alguno de los 9 centros destinados a la atención oncohematológica existentes en el país.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.