Vie, 18 junio 2021

Las relaciones de pareja en tiempos de pandemia

La COVID-19 también influye en las relaciones de pareja. Para bien o para mal, la pandemia interviene en los vínculos amorosos en cualquier parte de orbe. Diferentes estudios lo avalan.

Hace ya un año que en Cuba los lazos de pareja vienen sufriendo del confinamiento provocado por esta enfermedad, aseguró la psicóloga Lorena Rojas Ricardo, miembro de la Sociedad de Psicólogos de Villa Clara, en la revista especial en tiempos de pandemia de la televisora provincial Telecubanacán.

La vida y la dinámica de las relaciones se han visto afectadas en nuestro país, al igual que en otras partes del mundo– continúa la psicóloga- quien aseguró que, en unas se consolidó la relación y el amor, mientras en otras se desencadenó la ruptura y el desamor.

Para las que se debilitaron, el proceso comenzó con la búsqueda de un culpable fuera de ellos, y en ese caso resultó ser la pandemia, acotó Rojas Ricardo.

La ansiedad, la irá son sentimientos provocados por la COVID y sus consecuencias y son esos los que desencadenan los problemas de convivencias y rupturas.

Bajo las secuelas producidas por la COVID, se solaparon fenómenos como el abuso y la agresividad, culpando siempre lo que está pasando fuera de ellos. Respuestas como «me siento mal por la pandemia, por el día a día, por la cotidianidad en que estamos viviendo encerrados en casa» justifican lo mal hecho y llevan al rompimiento de la pareja y en algunos casos a consecuencias peores, aseveró la miembro de la Sociedad de Psicólogos villaclareños.

La especialista en psicología Lorena Rojas Ricardo en su intervención recomendó cuidar la pasión y la intimidad, el compromiso y la tolerancia, que se consideran pilares fundamentales en una relación entre dos que se aman, trabajar por la armonía del hogar, apuntó.

Recordar que es cierto que en Cuba los niños, los ancianos y diferentes miembros de las familias viven en un mismo hogar, de ahí el sobre cargo de la pareja que tiene que velar por la alimentación y el cuidado de todos; pese a ello deben buscar su espacio para el disfrute en pareja, no perder su contacto y su intimidad, no perder la comunicación asertiva entre ambos sin importar la edad ni los años de relaciones, como la base fundamental de toda relación.

Cómo trasmitimos nuestras ideas, cómo solucionamos las dificultades que aparecen en la cotidianidad, cuáles son las necesidades de uno y del otro como pareja y cómo puedo ayudar a solucionarlas y cumplirlas, recalcó la psicóloga, son necesidades de estos tiempos en que vivimos.

Vivir en pareja no significa vivir de la otra persona – argumenta Lorena – significa «yo tengo mi realización personal y tu como pareja me la vas a complementar», o sea, ambos complementar la realización personal de uno y del otro, y entonces trabajar juntos por suplir necesidades personales y de pareja con soluciones.

«La privacidad entre ambos es otro pilar a defender siempre», concluyó  así Lorena Rojas Ricardo, miembro de la Sociedad de Psicólogos villaclareños, en la revista especial de Telecubanacán para tiempos de pandemia.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.