miércoles, 15 mayo 2024

La felicidad de los abuelitos de casa

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad o Día del adulto mayor como clasifican otros, para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad. Es una fecha para recordar la importancia que debemos darle a estas personas en nuestros hogares y en nuestras sociedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona adulta mayor es aquella que supera los 60 años.  En respuesta al envejecimiento poblacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó, en los años 1982 y 2002, a asambleas mundiales para tratar este problema.

Hoy representa el 22 % de la población mundial y continúa siendo una prioridad su cuidado y atención por parte de los gobiernos y particularmente de sus familiares, importancia que cobra auge en tiempos de pandemia.

Cuba es uno de los países más envejecidos y ocupa el tercer lugar en América Latina, con una esperanza de vida mayor de 77 años de edad, lo que clasifica como un alto porcentaje. De ahí que en tiempos de COVID, los adultos mayores constituyan un grupo muy vulnerable debido al propio envejecimiento de su sistema físico.

El confinamiento en casa y la limitación de movimiento que demandan estos tiempos, traen una serie de efectos sociales y psicológicos como depresión, ansiedad, irritabilidad, fatigas y otros padecimientos que afectan su calidad de vida.

Investigaciones en Cuba y a nivel mundial demuestran que todos estos cambios devenidos por la pandemia han provocado un deterioro cognitivo en los adultos mayores, aseguró Suset Mayea, especialista en psicología del centro de Bienestar Universitario que radica en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Deterioro cognitivo que se traduce en menos memoria – acotó Suset -, no recordar lo que hicieron hace un rato o lo que tienen pendiente por realizar, no recordar qué día de la semana es, son síntomas que pueden incrementarse y que las familias son las encargadas de disminuir.

Del 1 al 8 de octubre, a través de las redes sociales, el Centro de Bienestar Universitario villaclareño se empeña en realizar actividades para sensibilizar a las familias y a toda la sociedad sobre cómo manejar esta situación con los abuelitos de casa.

Hablarles en voz baja, no regañarlos, darle protagonismo, son maneras de lograr que los abuelos se mantengan activos y felices a pesar de los tiempos difíciles que vivimos. Hacerles una vida más llevadera reclama de nuestra prioridad en todos los tiempos, especialmente ante la COVID-19.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *