lunes, 29 abril 2024

Cuida tu corazón con un estilo de vida saludable

El 29 de septiembre es desde el 2001, el “Día Mundial del corazón”, pero no el único día para cuidar ese órgano diana de su cuerpo. Este es un día para recordar las acciones a favor de una vida saludable y un corazón bien cuidado.

La alimentación saludable, el estado anímico favorable, el esparcimiento, la distracción y el buen humor, constituyen factores para enfrentar y vencer a la COVID-19. También son elementos primordiales para que su corazón lata a plenitud, aseguró el doctor Jesús Arturo Satorre Igualada, especialista en Cardiología, en la revista especial en tiempos de pandemia que trasmite cada día Telecubanacán.

Cada jornada del año debe ser dedicada al órgano diana de nuestro cuerpo aseguró el presidente de la Sociedad de Cardiología de Villa Clara, quien asegura que un estilo de vida saludable garantiza una buena salud del corazón y larga vida.

Al responder acerca de la labor del personal de salud y especialmente los médicos en estos tiempos de pandemia, afirmó que para ellos el dolor colectivo está primero que el dolor individual, muchos han enfermado en zona roja, otros han sufrido la pérdida de algún familiar querido, pero todos continúan dando lo mejor de sí para enfrentar a la pandemia y curar a los enfermos, tal es el caso también de los especialistas en esta rama de la salud.

Continuó explicando Satorre Igualada la importancia de mantener un estilo de vida saludable, no exceder en alimentos ricos en grasas y otros dañinos parala salud, para así evitar las enfermedades cardiovasculares, y para eso los 365 días del año son imprescindibles, porque las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en nuestra provincia, en Cuba y en el mundo.

El propio confinamiento que ha alejada a los pacientes de las áreas de salud para ser atendidos con el temor de contagiarse con la COVID-19, y por tanto un menor seguimiento a sus enfermedades, lo que incrementa el número de fallecidos por las mismas, las secuelas que deja la pandemia tanto en niños como en adultos es otra causa de ello.

También afectan directamente al aparato cardiovascular el estrés, los estados de ánimo, la depresión, la tristeza, la ansiedad y todos estos sentimientos derivados de la pandemia que se suman a la sal en exceso, las grasas, el sedentarismo, el hábito de fumar, el alcoholismo, el colesterol alto para afectar al corazón.

De ahí, continúa el especialista en cardiología y Presidente de la Sociedad de Cardiología villaclareña, que es importante cambiar estos sentimientos por el optimismo, la positividad, el dar y compartir nos ayuda no solo a enfrentar la pandemia, sino también a cuidar el corazón y es importante tomar esta fecha del 29 de septiembre para recordarlos y ponerlos en marcha a favor de la vida.

Refiriéndose al proceso de vacunación, este especialista en cardiología precisó la importancia de vacunarse para evitar enfermar. No existe contraindicación para que los cardiópatas puedan vacunarse.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *