Lun, 14 junio 2021

Internet: cifras que aumentan

Internet es la realidad del mundo modero. La plataforma digital rige gran parte de los procesos de la vida, de ahí que las teorías actuales planteen que el mundo real se compone hoy del mundo físico más el virtual. Por ello, la UIT establece el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información o el Día de Internet.

Internet es la realidad del mundo modero. La plataforma digital rige gran parte de los procesos de la vida, de ahí que las teorías actuales planteen que el mundo real se compone hoy del mundo físico más el virtual. Por ello, la UIT establece el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información o el Día de Internet.

La conectividad a internet y su fuerte presencia en todos los aspectos de la vida diaria es una realidad innegable. Países desarrollados, en vías de desarrollo y hasta las naciones más empobrecidas incorporan en mayor o menor medida el recurso, mediando así en la vida económica, política y social así como en los servicios.

Ello ha llevado a una diferenciación en cuanto al acceso, y por tanto a la llamada “brecha digital”, que aumenta la disparidad entre los estados y regiones geográficas.

Por ello, en noviembre de 2005, cuando la Cumbre de la Sociedad de la Información que se llevó a cabo en Túnez, propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información -que eventualmente devino en el Día de Internet-, en el documento de las conclusiones se explicitó:

«Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital». Desde entonces, cada año, se convoca a reducir esta diferenciación, analizar los avances realizados hasta la fecha y evaluar lo que aún falta recorrer.

Según datos de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), a finales de 2018 un 57,2% de la población mundial (3.900 millones de personas) contaba con acceso a internet, lo cual representa un salto de casi el 3% en un año. En los países desarrollados, la cantidad de usuarios conectados es del 80,9%, en tanto que en las economías en desarrollo el índice es del 45,3%, un gran salto respecto del 7,7% registrado en la región, en 2005.

Cuba: conexión a internet en aumento

Hablar de internet hoy en Cuba es nombrar puntos Wi-fi, Nauta Hogar, datos móviles y tantos otros; conceptos que hace unos años eran desconocidos o distantes y que hoy forman parte de nuestra realidad. 

Según datos de We Are Social, agencia creativa con sede en el Reino Unido y especializada en social media, en su informe Digital 2019, ya más de la mitad de los cubanos se conectan a internet: 6 470 000, lo que representa el 56% de la población del país, con ello Cuba se coloca como el decimosexto país con mayor avance de un año a otro. Lo mismo ocurre con las redes sociales, donde el salto ha sido sustancial y la Isla muestra prácticamente todos sus usuarios de internet (6.47 millones) vinculados a alguna de las redes sociales.

En un trabajo publicado por la Agencia Cubana de Noticias a inicios de este 2019:  

“StatCounter, otra herramienta de análisis de tráfico web, también hace públicas estadísticas del uso de las redes sociales por los cubanos en el pasado mes de enero; este sitio analiza principalmente que red social es más utilizada y cuál menos.

“Facebook se mantiene como la más usada por los internautas de la Isla con un 59,3 por ciento, esto se da también por el hecho de que es una de las más conocidas a nivel mundial y que ha alcanzado gran popularidad por la posibilidad que ofrece para contactar con personas alrededor del mundo.”

De igual forma muchos procesos de la sociedad hoy tienen salida también a través del ciberespacio: desde las compras, transacciones, los medios de comunicación, la cultura, la salud, el ocio, hasta la educación y el gobierno electrónico que ya se encuentra en su segunda etapa. La Banca electrónica, CubaEduca, Ludox, y los portales institucionales del Gobierno en cada territorio se encuentran disponibles en internet junto a aplicaciones y servicios para un país que se abre cada vez más a la modernidad.

Los números no mienten, y la popularidad de los servicios de internet en el entorno cubano tampoco. Y aunque es cierto que faltan muchos aspectos tecnológicos y económicos por saldar, paso a paso, la informatización se va haciendo realidad en Cuba.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.