Sáb, 12 junio 2021

El deber que nos toca a todos

La ética analiza problemas en su generalidad, es inútil acudir a ella buscando respuestas a lo que debemos hacer o no en situaciones concretas, a pesar de que influye en nuestras decisiones.

La ética analiza problemas en su generalidad, es inútil acudir a ella buscando respuestas a lo que debemos hacer o no en situaciones concretas, a pesar de que influye en nuestras decisiones.

La ética analiza problemas en su generalidad, es inútil acudir a ella buscando respuestas a lo que debemos hacer o no en situaciones concretas, a pesar de que influye en nuestras decisiones. Gran parte de ella se debe a la condición moral de cada individuo la cual se determina en función a las necesidades de cada sociedad y al establecimiento del entorno de ésta. La ética es parte fundamental la moral, el derecho, y en particular las obligaciones civiles, y si existe un equilibrio entre estos podríamos afirmar que hay justicia.

Estas consideraciones aparecen en muchos textos de una manera u otra destacando el desempeño de cualquier profesión. Esta específicamente en el boletín mexicano de derecho comparado que (versión On-line ISSN 2448-4873 versión impresa ISSN 0041-8633) porque tiene cosas muy interesantes sobre el desempeño de un abogado.

Otros artículos también hablan del ejercicio y de la vida cotidiana, esa a la que nos toca a todos y que nos hace iguales pese a las diferencias en relación con las riquezas de que disponemos, el origen social, el sexo y su orientación y hasta el lugar que ocupamos en la sociedad en que vivimos.

Comprender la realidad social y su influencia en el devenir de los pueblos es algo complejo. Aterrizaré mi criterio porque mucho se ha dicho y queda por decir sobre el deber cotidiano ese que va más allá de una simple teoría, dígase en la práctica asistir al trabajo y trabajar bien, al estudio y obtener resultados de calidad se ven frustrados en muchos casos cuando incumplimos en ellos y no queremos verlo, solo vemos cuando el otro incumplió en ellos y nos afecta.

Encontrar la paja en el ojo ajeno y que también está en el tuyo es común en estos tiempos, y sin embargo, no queremos interiorizar ni resolver, siendo esta la continua lucha por la supervivencia humana.

La crítica a ese deber social del prójimo que nos toca de cerca y del que depende nuestro bienestar pero que necesita también de la retribución con el cumplimiento del nuestro. Sí, ese mismo que usted se está dando cuenta al leerme y que olvidamos casi siempre reconocer y cumplir. A ese deber es al que llamo a cumplir.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.