Mar, 22 junio 2021

El glaucoma,una enfermedad silenciosa

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, primera causa de ceguera en Villa Clara y la segunda en el mundo. De allí que especialistas del  Centro Oftalmológico del hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro aprovechen la jornada para la educación sobre esta afección oftalmológica. 

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa multifactorial caracterizada por el deterioro progresivo e irreversible del nervio óptico que conduce, en los casos más graves, a la ceguera. Afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y se espera que para el 2020 la cifra  se eleve hasta los 80 millones.

¨Lo más peligroso del glaucoma es que es asintomática, sobre todo cuando es primario de ángulo abierto, el más común. Esta es una enfermedad silenciosa y en muchas ocasiones cuando es diagnosticada el paciente ha perdido parte de su visión y allí está el problema, la visión que se pierde no se recupera, explica la doctora Elina Pérez Molina, especialista en glaucoma en el Centro Oftalmológico villaclareño.

¨La presión intraocular elevada era considerada la primera causa de glaucoma, pero en los últimos tiempos se ha demostrado que existen otras causas que derivan en glaucoma de tipo secundario como la diabetes mellitus, los trastornos metabólicos, la presión arterial entre otros, asegura la oftalmóloga Magalys Figueroa Padilla.

 En Cuba existe el programa nacional de prevención del glaucoma mediante el cual las personas mayores de 40 años deben acudir a su área de salud donde el oftalmólogo le realiza un fondo de ojo ,en caso de alguna alteración fondoscópica se remite a la consulta de glaucoma.       

Ante la alta incidencia de glaucoma en Cuba, siendo la primera causa de ceguera en Villa Clara y la segunda en el mundo, especialistas villaclareños desarrollan un programa de capacitación dirigido a los oftalmólogos donde ha sido muy importante el diplomado de glaucoma con una cuarta edición. De igual forma cada año se realizan eventos científicos, talleres territoriales, charlas educativas con los pacientes dirigidos a la prevención precoz de esta patología ocular.

En la actualidad el glaucoma puede ser tratado a través de varias líneas de fármacos o por vía quirúrgica. Sin embargo los facultativos insisten que lo más importante es el diagnóstico temprano de la enfermedad, por ello se recomienda la toma de la presión ocular con regularidad.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.