Mar, 15 junio 2021

Agua: vital más allá de un día

Cada 22 de marzo se celebra el Día mundial del agua, una fecha establecida por la ONU para fomentar en la conciencia pública la necesidad de preservar los recursos hídricos.

Cada 22 de marzo se celebra el Día mundial del agua, una fecha establecida por la ONU para fomentar en la conciencia pública la necesidad de preservar los recursos hídricos.

Bajo el lema «No dejar a nadie atrás» (Leaving No One Behind) el mundo celebra este 22 de marzo el Día Mundial del agua, una fecha establecida por la ONU a partir de 1993 para fomentar en la conciencia pública la necesidad de preservar los recursos hídricos, en un planeta donde actualmente más de 2.000 millones de personas en diversos puntos del planeta no tienen ni siquiera los servicios de agua.

El recurso, contemplado dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es reconocido por ONU Agua como un elemento imprescindible para el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

De ahí la preocupación de este mecanismo de colaboración de las Naciones Unidas, ante las desigualdades mundiales para acceder a los recursos del agua.

“El acceso al agua es un derecho fundamental a la dignidad de cada ser humano”, declaró el Director General de la UNESCO Audrey Azoulay. “Sin embargo, dos mil millones de personas están siendo privados de este derecho. La nueva edición del Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua de la ONU muestra que la determinación colectiva para avanzar y esfuerzos para incluir a aquellos que se han quedado atrás en el proceso de decisión, podría hacer que este derecho sea una realidad».

“Los números hablan por sí mismos. Si la degradación del medio ambiente natural y la presión insostenible sobre los recursos hídricos mundiales continúan al ritmo actual, el 45% del producto interno bruto mundial y el 40% de la producción mundial de cereales estarán en riesgo en 2050.  Las poblaciones pobres y marginadas se ven afectadas de manera desproporcionada, exacerbando aún más ya las desigualdades en aumento […] el Informe 2019 proporciona evidencia de la necesidad de adaptar los enfoques, tanto en la política y la práctica, para abordar las causas de la exclusión y la desigualdad», dijo Gilbert F. Houngbo, Presidente de ONU -Agua y Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Las cifras que la ONU maneja actualmente son escalofriantes:

  • Un total de 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea causada por agua insalubre o un saneamiento deficiente.
  • A nivel mundial, el 80 % de las personas que tiene que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  • Las mujeres y las niñas son las encargadas de recoger el agua en ocho de cada diez hogares que carecen de agua en la vivienda.
  • Para los 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, el acceso al abastecimiento de agua potable es muy problemático.
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
  • Alrededor de 4.000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen una escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  • Un total de 700 millones de personas en todo el mundo podrían verse desplazadas por la intensa penuria de agua de aquí a 2030.

A ello se suma las afectaciones por el cambio climático. Solamente en el Mediterráneo el caudal de los ríos ha descendido en un 25% en los últimos 20 años. Los episodios de sequía extrema se alternan cada vez más con oleadas de lluvia e inundaciones, en lugares donde hasta entonces eran desconocidas o infrecuentes. El cambio climático y sus desafíos también constituyen hoy un freno a los recursos hídricos.

El reto hoy consiste en gestionar y utilizar el recurso de una manera sostenible para que las generaciones futuras no tengan que pagar el precio de no hacer frente a lo que hoy está en nuestras manos.

El hoy es una oportunidad más para denunciar los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.