lunes, 22 julio 2024

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cada 1ro de diciembre el mundo y Cuba celebran el Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida, en una jornada donde activistas, funcionarios y población en general se acercan más a este tema que durante décadas ha constituido tabú para generaciones de cubanos.

El avance y resultados positivos en los estudios y tratamientos retrovirales para las personas seropositivas en la Isla, es alentador en un contexto en el que cada vez más las relaciones entre las personas suelen ser más abiertas y promiscuas, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

Unos 32 mil cubanos padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-SIDA, quienes hoy reciben tratamiento con un medicamento del primer mundo, administrando una dosis diaria, lo cual hace más amigable el tratamiento para la personas que viven con el VIH, según confirmó a la prensa nacional Carilda Peña, viceministra de Salud Pública.

La detección temprana del virus y aplicación de exámenes de laboratorio que confirmen su presencia en sangre, ha permitido estos resultados positivos en la respuesta rápida a la aplicación de tratamientos retrovirales a los pacientes, lo cual manifiesta los bajos índices de prevalencia de la enfermedad con respecto a otros países de América Latina.

El trabajo comunitario de educación y promoción de salud, focalizado en las edades más propensas al contagio, por la actitud ante las relaciones sexuales, resulta uno de los eslabones de mayor importancia en el control y respuesta de Cuba al VIH/SIDA. Los grupos y redes de ayuda y promoción de salud en cada provincia, contribuyen a estos resultados alentadores, junto al trabajo profiláctico y de seguimiento en las áreas de salud, que posibilitan el éxito en la detección precoz del virus y el control en la transmisión materno-infantil en la mayor de las Antillas.

El Ministerio de Salud Pública cubano ha implementado a lo largo de las ultimas décadas estrategias de trabajo para el control y respuesta al VIH/SIDA, con la implementación de un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento antirretroviral. La instalación de nuevos laboratorios en las provincias ha permitido el acceso a la pruebas serológicas a más de dos millones de cubanos cada año, lo que junto al uso de nuevas plataformas de laboratorios para el análisis de la carga viral y el estado serológico, posibilita la detección del virus en sangre con mayor prontitud.

Los resultados positivos del trabajo conjunto entre instituciones, grupos de apoyo y la comunidad, muestran la estabilidad en el control e incidencia del VIH/SIDA en la Isla caribeña y la disminución progresiva de la mortalidad.

Villa Clara, al centro de la Isla, es una de las provincias que cuenta con un laboratorio regional para la realizacion de exámenes de carga viral para los pacientes. El chequeo, cada seis meses de los pacientes, permite definir la adherencia terapéutica y su calidad de vida, a partir del tratamiento indicado.

Durante el 2023 unos 70 nuevos casos se han detectado en el territorio gracias al trabajo de los grupos y redes de apoyo de Hombres que tienen Sexo con Hombres, transgéneros, grupos de jóvenes y mujeres, que desarrollan una labor educativa y acciones para la detección de quienes adquieren la enfermedad.

Junto a esa labor comunitaria, el Centro Prosalud ofrece consultas de apoyo y asesoría para las personas que sospechan contrajeron el virus y realiza la prueba de manera anónima, dando seguimiento psicológico a estas personas y aquellas que sufren algún tipo de discriminación. De igual manera, en las áreas de salud del territorio existe una consulta dirigida a la prevención de las ITS y en el Políclinico Capitán Roberto Fleites de la capital provincial, se ofrece la consulta Profilaxis Pre-exposición para las parejas serodiscordantes y con riesgo sustancial de adquirir la infección por el virus del VIH.

Trabajo coordinado y de conjunto que permite el comportamiento estable de la enfermedad, similar a los años anteriores, como resultado de la respuesta de Cuba.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *