sábado, 13 julio 2024

Se fortalecen las políticas públicas en el entorno social cubano

La vuelta a la normalidad del sistema de enseñanza en el país ha sido un éxito, tras el control de la pandemia, y constituye un hito el Observatorio de Cuba sobre igualdad de género.

Avances en la implementación de políticas públicas para la atención a la niñez, la adolescencia y las juventudes, empoderar a las mujeres, enfrentar la violencia en los entornos social, familiar y laboral; además del retorno gradual a la normalidad en los cursos académicos de las diferentes enseñanzas y el control definitivo de la pandemia de la COVID-19 han constituido hechos trascendentales para el país en este 2023.

En la reciente evaluación de la implementación de la estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, perteneciente al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, explicó que esta debe ser llevada a la localidad, pues allí es donde están las personas que necesitan conocerla y empoderarse de ella para hacer valer sus derechos.

En el VII Pleno del Comité Central del Partido, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), destacó que, tras una actualización de las personas que viven en situación de violencia, pudo evidenciarse que 9 579 núcleos viven en esta situación, en los que conviven 16 116 mujeres y niñas.

Dada la complejidad del tema, se decidió que el Consejo de Ministros, a través de la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, y el Grupo para la atención al PAM, fueran el ente coordinador para la atención, seguimiento y control de la estrategia en este ámbito.

En el periodo también destaca la aprobación, por el Consejo de Ministros, del Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral, presentada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, documento que constituye un paso trascendental en la atención a la violencia de género.

En esta esfera, además, constituyó un hito la presentación, a principios de junio último, del portal web del Observatorio de Cuba sobre igualdad de género, en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), calificada como una herramienta imprescindible, importante e integral, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Observatorio de Cuba sobre igualdad de género, según reflexionó el Jefe de Estado, permitirá ir transformando, «a partir de los análisis que hagamos de esas estadísticas –que no pueden ser frías–, cómo vamos avanzando con políticas públicas, y cómo vamos quitándoles, todos los días un pedacito a los problemas, un pedacito a las brechas, y que eso nos vaya llevando a más igualdad, a más equidad, a mayor justicia social».

ACTIVIDAD EDUCATIVA

El futuro del país pasa por la educación, y en este sector un hecho sobresaliente en los últimos 12 meses ha sido el tránsito a la normalidad en las diferentes enseñanzas.

Deysi Fraga Cedré, directora de Pregrado del Ministerio de Educación Superior, informó que las universidades retornarán al calendario académico tradicional a partir del curso 2024-2025, el cual fue modificado al término del año fiscal, como consecuencia de los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Añadió que este retorno al calendario tradicional posibilita minimizar los efectos que puedan ocasionar la ruptura de la continuidad del proceso educativo, además de que, al coincidir los calendarios docentes de la educación general y la superior, es posible una mejor organización y planificación académicas.

El próximo curso comenzará el 16 de septiembre de 2024 para los estudiantes de primer año, y el 14 de octubre para los continuantes, y culminará el 24 de julio de 2025, por lo que abarca 42 y 38 semanas lectivas, respectivamente.

Sobre la educación general, ha sido una buena noticia para la familia que el curso 2023-2024 tenga como característica esencial que es el primero, después de la etapa de pandemia, en tener una extensión de 46 semanas. Esa es una característica que lo acerca mucho más a los que normalmente se desarrollaban con una presencialidad total.

También directivos del Ministerio de Educación puntualizaron que se han desplegado algunas de las acciones previstas del III Perfeccionamiento de la Educación, que ya transita por su tercera etapa, entre las que destacan poder contar con más de 40 títulos de una nueva literatura.

Ese esfuerzo permitirá que en el próximo periodo lectivo puedan implementarse algunas de las modificaciones que se quedaron retrasadas, porque no pudieron contar con la impresión de los textos necesarios que respaldaban esos cambios.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL

La prevención y la atención social continúan siendo asuntos de suma importancia para el Estado; y lograr que las comunidades cubanas sean espacios seguros y se desarrollen en entornos de armonía y unidad ciudadanas constituyen premisas fundamentales.

La prevención juega un papel fundamental, tema sobre el cual se debatió en las recientes jornadas de trabajo de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de los Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en los cuales trascendió que se logran avances discretos en la implementación de la estrategia para impulsar las tareas de prevención y atención social en el país.

Además, se trabaja en función de la unidad, la coherencia, el vínculo y el seguimiento a las principales demandas de las familias por las trabajadoras sociales, directamente en las comunidades.

Sobre la atención a los menores en situación de riesgo, se conoció en la comisión parlamentaria que los hogares de niños sin amparo familiar garantizan la atención integral a infantes, adolescentes y jóvenes imposibilitados de disfrutar su crecimiento y desarrollo en el ámbito de sus familias consanguíneas.

Las escuelas de conducta, ahora renombradas como Centros Especializados de Servicios Educacionales, son ejemplos de un ambiente estricto de disciplina y control, en las que se priorizan las acciones de reinserción social y la comunicación con las familias, aunque existe carencia de proyectos de impacto cultural, social y socioproductivos que pudieran formar parte de las herramientas de transformación de las conductas.

En la implementación de la Política de atención integral a la niñez, la adolescencia y las juventudes, se reforzó en este año el principio de la participación, enfocada en el desarrollo de las capacidades para fortalecer la participación activa y efectiva en la toma de decisiones; en la ejecución y evaluación de las diferentes acciones, y en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales del país, y el de la intersectorialidad.

En medio de un complejo panorama económico, nuestro Gobierno no les ha quitado atención a las comunidades en situación de vulnerabilidad. Nadie ha quedado desamparado.

CONTROL EFECTIVO DE LA PANDEMIA

Cuba ha logrado avanzar hacia la estabilidad epidemiológica, luego de enfrentar la fuerte crisis que provocó la pandemia de la COVID-19, afirmó el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en la más reciente sesión de trabajo de la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano.

Al respecto, la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud, explicó que se ha acumulado un total de 1 115 171 casos, de ellos solo 3 153 diagnosticados en 2023.

Añadió que este año no se han reportado fallecidos y la letalidad acumulada total es del 0,76 %, y todas las secuencias genómicas corresponden a la variante Ómicron.

DINÁMICA DEMOGRÁFICA EN CUBA, DESAFÍOS Y MUCHO TRABAJO

A diez años del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, Cuba continúa siendo un referente en esta materia para la región, destacó Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información, al presentar el informe nacional de esta temática.

Señaló que la Isla logró superar la emergencia sanitaria de la COVID-19 con el desarrollo y la aplicación de vacunas propias, junto a otros medicamentos, a pesar del recrudecimiento del criminal bloqueo económico del Gobierno de EE. UU. y la inclusión de la Isla en la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

El informe destaca indicadores como la tasa de mortalidad infantil, que el pasado año fue de 7,5 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos; la esperanza de vida al nacer es de 77,70 años; el 77,1 % de la población reside en zonas urbanas, y siguen siendo bajos los niveles de fecundidad (44 años por debajo del reemplazo generacional).

Sin embargo, deben superarse, por el costo social, los altos indicadores de fecundidad en adolescentes, fijado en 50,6 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 49 años de edad, mientras el fenómeno del envejecimiento devela que el 22,3 % de la población cubana tiene 60 años y más, uno de los desafíos más importantes para la nación en su desarrollo económico y social.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *