sábado, 27 abril 2024

Caja extra, una opción para extracción de efectivo en Villa Clara

La disponibilidad de efectivo en los cajeros automáticos de Villa Clara resulta una preocupante para la mayoría de la población que requiere de sus servicios. La situación resulta más complicada aún en horario nocturno y los fines de semana cuando muchos cajeros se encuentran sin dinero para respaldar las necesidades de la población. El aumento de clientes con tarjetas magnéticas y los pagos por…

La disponibilidad de efectivo en los cajeros automáticos de Villa Clara resulta una preocupante para la mayoría de la población que requiere de sus servicios. La situación resulta más complicada aún en horario nocturno y los fines de semana cuando muchos cajeros se encuentran sin dinero para respaldar las necesidades de la población.

El aumento de clientes con tarjetas magnéticas y los pagos por esta vía inciden en que se incremente su uso, y aunque existen dos plataformas de pago vía digital, no todas las instituciones aceptan esta variante para cobrar sus servicios, por lo que el tema cajero se torna necesario e imprescindible.

El aumento de los precios, el encarecimiento de los productos y la inflación económica que se vive en el contexto actual del país hace que las extracciones de dinero aumenten y se requiera de una reposición y abastecimiento de efectivo en los cajeros automáticos en tiempos más breves. Nuevas figuras económicas, el establecimiento de un mercado informal, las fluctuaciones de compras de personas naturales en monedas libremente convertibles en otros países, hacen que la circulación no siempre concluya en el banco.

Según explica el director provincial de Banco Popular de Ahorro (BPA) en Villa Clara, Yosvani Morales Cordero, la disponibilidad no cubre siempre la demanda para garantizar la existencia de dinero las 24 horas del día en el cajero y satisfacer las necesidades de la población. No obstante, se realizan acciones con las CADECAS que posibilitan aumentar la disponibilidad de efectivo, junto a otras opciones que se vinculan con la digitalización.

Más de 450 mil clientes del BPA tienen tarjetas magnéticas en Villa Clara, mientras dispone de 21 cajeros automáticos distribuidos en Santa Clara, Remedios y Caibarién. Ante esta situación, el sistema bancario busca alternativas aún poco usadas por la población como la caja extra donde a través de las plataformas de pago Transfermóvil o Enzona, se escanea un código QR para realizar la extracción de efectivo en diferentes instituciones.

Infografía: Cortesía BPA
Infografía: Cortesía BPA

La caja extra existe como variante en instalaciones de comercio interior donde se prestan servicios de venta y recaudación de dinero tales como tiendas, bodegas, farmacias, supermercados, oficinas de correo y telecomunicaciones.

El director de BPA explicó que aún es un servicio poco usado en la población para el beneficio que tiene, pues en dependencia del lugar y la disponibilidad que tengan de efectivo, se pueden extraer entre 1000 y 5 mil pesos diarios.

“Funcionan como cajeros automáticos distribuidos por varios puntos de la ciudad”, aseveró. Además, facilita la extracción en los municipios villaclareños en los que aún no existen cajeros automáticos.

Esta digitalización del sistema bancario requiere de alcanzar diálogos más cooperativos entre todas las instituciones, empresas y actores económicos de la sociedad para así facilitar vías de pago acorde a estas variantes y agilizar los servicios que se brindan a la población.

Garantizar infraestructuras y disposición para facilitar los pagos online puede ser una forma de evitar molestias e insatisfacciones.


Grettel Rodríguez Bazán

Colaboradora Licenciada en Periodismo por la UCLV 2009, disfruta las creaciones audiovisuales e imparte docencia sobre televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *