Lun, 14 junio 2021

#VillaClara permanece #Alerta ante el avance de #Eta (Cobertura especial)

Ante los embates de Eta, el territorio villaclareño alista las condiciones para minimizar los daños y proteger lo más valioso: las vidas de sus habitantes.

Desde el día de ayer ya se encuentran activados en la provincia todos los Consejos de Defensa y se ponen en práctica una serie de medidas que incluyen:

  1. Comenzar esta madrugada la evacuación de 54 330 personas, el 95% de ellas en casas de familiares y amigos.
  2. Identificar centros de salud vulnerables y planificar su posible evacuación
  3. Presencia de brigadas médicas en las comunidades de El Santo y Jibacoa, habitualmente incomunicadas ante intensas lluvias.
  4. Listos transportes especializados para la montaña.
  5. Cobertura de combustible, gases y medicamentos para hospitales.
  6. La Empresa Eléctrica tiene listos los sistemas de generación
  7. En aquellos lugares donde se reporten vientos sostenidos de más de 50 km/h se retirará el servicio eléctrico.
  8. Garantizar acopio de leche y venta de alimentos elaborados a la población.
  9. Agricultura debe proteger un millón 400 mil aves y 30 mil cerdos.
  10. Continuar acopio de producciones agropecuarias.
  11. Proteger los productos ya almacenados.
  12. Se suspende la venta de bebidas alcohólicas.

VEA: Eta se convierte en #TormentaTropical

VEA: Evacuan pobladores de comunidades vulnerables en Encrucijada



En Manicaragua, la Unidad Comercializadora de la Empresa Agropecuaria concentra la cosecha de los productos agrícolas en las últimas horas para asegurar la distribución a mercados y venta a la población.

Por su parte, las entidades tabacaleras en Manicaragua cumplen las medidas previstas para reducir riesgos. Con tal empeño, en la Batería de túneles La Moza perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del tabaco La Estrella, se procede al desmonte de los cobertores y se instalan tensores de seguridad en las estructuras. Mientras, se protegen más de 700 bandejas de posturas de tabaco de primera así como las germinadas que se trasladan hacia los almacenes centrales del taller de maquinaria de la Empresa tabacalera.



En la granja avícola Marrero, a 7 kilómetros de Santa Clara, se han tomado un grupo de medidas para proteger la masa de gallinas ponedoras, la producción de huevos y el pienso para la alimentación animal.

Entre las acciones están la colocación de las mantas laterales para evitar el impacto de los vientos contra las aves, la poda de árboles peligrosos, el desmonte de los techos de fibrocemento así garantizar la vitalidad del agua para lo que cuentan con una bomba diesel.

La masa de ponedoras asciende a 101 mil ochocientos treinta y una aves que logran una producción diaria aproximada de 64 mil huevos.



En la #UEBAlevicrán de #SagualaGrande, dedicada al cultivo de alevines de siprínido y otras variedades, ya se evacuaron las especies y se pusieron a buen recaudo los alimentos para estos animales.#Ahora se construyen cajas de agua y se aseguran las jaulas de los peces.



Ante el paso inminente de #Eta por la provincia cubana de Villa Clara,la empresa avícola Santa Clara protege toda la masa y otras especies, y se le garantiza toda el agua suficiente ante cualquier avería que pueda presentarse.


En la serranía manicaragüense apremia la recolección del café, con
elevado índice de maduración por las condiciones del tiempo.





El sistema de salud en Villa Clara se prepara para minimizar daños y garantizar la asistencia médica. EL hospital gineco-osbtétrico «Mariana Grajales» ha tomado un grupo de medidas para la protección de gestantes y neonatos , entre las que destacan la liberación de camas para tener capacidades para emergencias; se puso a buen resguardo los recursos materiales de los almacenes para evitar daños económicos y se reorganizó el sistema de guardia médica.

Por su parte, el Banco de Sangre Provincial realizó una jornada de colecta de sangre en el día de ayer en varios municipios y hoy tiene garantizada la demanda de este vital tejido para asegurar la actividad asistencial y quirúrgica de los centros hospitalarios de la provincia durante el paso de Eta por el país.







Redacción Telecubanacán

canal de televisión Canal de Televisión fundado el 5 de noviembre de 1984

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "#VillaClara permanece #Alerta ante el avance de #Eta (Cobertura especial)"