Jue, 24 junio 2021

Villa Clara sin nuevos casos positivos a la Covid-19, pero en alerta por el Aedes Aegypti

Hasta la fecha Villa Clara acumula 216 casos positivos a la COVID-19, con un saldo de 12 fallecidos y 199 altas médicas. No obstante, y sin perder de vista al coronavirus, también es importante centrra el accionar en el control del aedes aegypti.

Durante las últimas semanas Cuba mantiene un promedio bajo de casos positivos a la COVID-19, reportando hoy solo nueve casos, sin fallecidos. La Habana y Matanzas son las únicas provincicas que reportan confirmados en esta jornada, con solo un paciente grave y ninguno crítico.

Al centro de la Isla, Villa Clara no reporta nuevos casos positivos por décimo día consecutivo, a pesar de constituir una de las provincias con mayor tasa de incidencia semanas atrás.

Dos eventos de trasnmisió local continúan abiertos en la ciudad de Santa Clara. Con 14 personas confirmadas la transmisión originada en el Poligráfico, alcanza los 18 días sin nuevos positivos, así como el brote ocurrido en la comunidad de Castaño, que durante nueve días tampoco suma nuevos confirmados a las cinco personas diagnosticadas. De igual manera el evento de transmisión local ocurrido en el Hogar de Ancianos No. 3 se prevee cerrar el próximo 6 de junio, tras la recuperacion de todos los contagiados.

Hasta la fecha Villa Clara acumula 216 casos positivos a la COVID-19, con un saldo de 12 fallecidos y 199 altas médicas. Unos 36 niños se han confirmado de los cuales ya 34 están de alta, solo los 2 relacionados al brote de Castaño continúan hospitalizados.

Los gráficos expuestos por estudiosos y epidemiólogos cubanos expresan la entrada a la etapa endémica en el país en los próximos días, y pronóstican un posible rebrote en los meses de octubre y noviembre. Aunque las estadísticas mejoran no debemos confiarnos, urge aprender a vivir con la enfermedad tomando todas las medidas higiénicas y de distanciamiento necesarias.

La situación de la alta focalidad del mosquito aedes aegypti pone en alerta a las autoridades sanitarias, quienes informaron en la revista especial del mediodia que transmite Telecubanacán, sobre las acciones que se realizarán a partir del próximo lunes para intensificar la lucha contra el vector, especialmente en los tres municipios más afectados, Santa Clara, Caibarién y Sagua la Grande.

El Dr Roberto Pascuas Lugones, Director Municipal de Higiene y Epidemiología, expresó que se comenzará el lunes con el trabajo focal, en todas las áreas de salud de la ciudad de Santa Clara, sobre todo en las zonas dentro de la circunvalación. También señaló la aplicación del tratamiento perifocal (fumigación con líquido) en las zonas de menos incidencia, y tratamiento adulticida (fumigación con humo), en las más afectadas por el mosquito transmisor del dengue.

Estas acciones llegarán al 70 % de la población santaclareña, a la cual se llama a realizar el autofocal en profundidad, y el sepillado de los depósitos parta evitar la reproducción del mosquito aedes aegypti.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.