Jue, 24 junio 2021

Nueve días sin reportar nuevos casos de COVID-19 en Villa Clara

Tras varias jornadas sin aportar nuevos casos positivos a la COVID-19 en el país, Villa Clara alcanza su noveno día sin diagnosticar contagiados con el SarsCov-2.
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.

Con un acumulado de 216 casos positivos, desde mediados del mes de marzo cuando se reportaron los primeros casos en Cuba, Villa Clara ya cuenta su noveno día consecutivo sin reportar nuevos contagiados.

Tras los últimos eventos sucedidos en el Poligráfico de Santa Clara, con 14 personas positivas, y el brote en la comunidad de Castaño, ubicada en el municipio Ranchuelo, con 5 positivos, hoy la provincia solo cuenta con 6 personas ingresadas en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo. De ellos, cinco personas confirmadas y un sospechoso con síntomas respiratorios, quien ha resultado negativo a las pruebas de PCR.

Otros 196 villaclareños se encuentran en centros de aislamiento por ser contactos de casos diagnosticados, donde se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica.

Respecto al evento del Poligráfico, ya han transcurrido 18 días sin nuevos conformados desde el último caso identificado, y 9 días de la identificación del brote de Castaño.

De continuar esta situación favorable para la provincia, las autoridades del Consejo de Defensa Provincial, preveen, para el 6 y el 7 de junio, el cierre del evento del Hogar de Ancianos No.3 y del Poligráfico, respectivamente.

El alza de infestación provocada por el mosquito aedes aegypti, también mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del terriorio, ante el alto indice de focalidad, sobre todo en los municipios de Santa Clara, Caibarién y Sagua la Grande.

Neil Reyes Miranda, director de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, informó que a partir del 1ro de junio se comenzará una etapa intensiva en la lucha contra este vector, especialmente en estos tres municipios y las zonas de mayor complejidad, desarrollando acciones de control de foco, higienización de calles, fumigación intradomiciliaria, pesquizaje, aunque precisó la fumigación no llegará a la totalidad de la población, pero si se hará enfasis en áreas mas complejas de estos municipios. Además insistió en la necesidad de ralizar el autofocal en cada vivienda para evitar la presencia del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Nueve días sin reportar nuevos casos de COVID-19 en Villa Clara"

  1. Es cierto que hay que mantener las medidas de protección pero yo quisiera que ustedes vieran las caretas que entregaron al personal de salud del hospital Celestino Hernandez de Santa Clara,¡Qué mala calidad!pueden proteger del coronavirus pero pueden provocarle una caida a quien se la ponga,están rayadas y opacas,escuché a varios medicos y enfermeras diciendo que no podían ver con ellas puestas y que preferían no colocarselas