sábado, 31 julio 2021

Villa Clara se prepara para minimizar los efectos de Elsa

A pocas horas para que las primeras lluvias de la tormenta tropical Elsa comiencen a sentirse en Villa Clara, todos los municipios del territorio toman medidas para minimizar las posibles afectaciones.

Desde la mañana de este sábado están activados todos los Consejos de Defensa para dirigir las actividades.

De acuerdo a las autoridades del Centro Meteorológico Provincial, los modelos de pronósticos prevén acumulados de lluvia superiores a los 200mm, sobre todo entre el domingo y el lunes.

A su vez, el territorio labora para minimizar los posibles daños en la zona montañosa de Manicaragua, así como en la previsión de inundaciones en zonas bajas como las comunidades de El Santo, en Encrucijada, y Falcón y Miller en Placetas. Del mismo modo, otros puntos vulnerables de la provincia sobre los cuales se mantendrá mayor vigilancia son los ríos que atraviesan la autopista nacional y las zonas bajas de los municipios ubicados en la costa norte.

Precisamente allí los modelos de pronósticos preven olas moderadas con una altura entre dos y tres metros.

Mientras tanto, la limpieza de alcantarillas, la desobstrucción de ríos y cañadas y los trabajos para proteger casas de cultivo y posturas, son algunas de las acciones que se ejecutan hoy en Villa Clara ante el inminente paso del huracán Elsa.

Específicamente en la ciudad de Santa Clara, una urbe atravesada por dos ríos y con varias cañadas que habitualmente provocan inundaciones en zonas bajas, se labora en la recogida de desechos y en la creación de condiciones para evitar crecidas súbitas.

Asimismo, en el polo productivo Valle del Yabú se desmontan 36 casas de cultivos para evitar que los vientos dañen las estructuras. A su vez, las posturas de pepino, berenjena, tomate y pimiento se trasladan a lugares seguros.

Según reporta el colega Luis Evidio Martínez, este sábado allí se han recogido diez toneladas de plátanos para evitar su derribo por los vientos de la tormenta tropical. Esos productos van directamente a los mercados de Santa Clara.

Mientras tanto, más de 22 mil cabezas de ganado ya se encuentran en zonas altas, especialmente en los municipios de Corralillo, Camajuaní y Manicaragua. Las hojas de tabaco se encuentran seguras en 24 centros de beneficios y existen reservas de 57 toneladas de carbón vegetal.

Específicamente en ese territorio, continúa la venta de la canasta básica, así como la vigilancia sobre la Presa Santa Clara, con altos volúmenes de agua acumulada luego de las lluvias de los últimos días.


Yunier Javier Sifonte

Periodista Graduado en Periodismo por la UCLV 2016; es periodista polivalente y prefiere el análisis de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.