Mar, 15 junio 2021

Villa Clara mantiene en jaque a la Covid-19

Luego de reportarse dos nuevos casos positivos en dias anteriores en Villa Clara -ambos importados-, esta jornada no se diagnostican nuevos confirmados a la COVID-19 en el territorio central de Cuba.

Al cierre de este 10 de junio, en Villa Clara se analizaron 27 muestras de las cuales ninguna resultó positiva, para un acumulado de 218 casos.

Durante la sesión reducida del Consejo de Defensa Provincial esta mañana, se informó que en el Hospital Militar «Manuel Piti Fajardo» se encuentran nueve ingresados, de ellos seis sospechosos, un contacto y dos positivos. De los seis sospechosos tres ya tienen PCR negativo, los cuales se trasladarán en proximas horas a centros de aislamiento.

El último ciudadano ingresado es un trabajador de la construcción que viaja con frecuencia a La Habana, al Mariel, y se detectó con sintomatología en uno de los puntos de control sanitario a su entrada a la provincia.

Según se informó por el Director del Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, Dr. Jorge Eduardo Berrio, las dos personas confirmadas días anteriores, madre e hija procedentes de Estados Unidos, están en las salas de cuidados mínimos, con una evolución clínica favorable.

Actualmente en el territorio semantienen dos centros de aislamiento ubicados en la EIDE y el motel Rivierita, para los cubanos arrivados del exterior.

Sobre la importancia de aplicar las medidas de bioseguridad en estos centros, el miembro del Buró Provincial del PCC, Osnay Miguel Colina, insistió en no descuidar la vigilancia en los centros de aislamiento y puntos de control de fronteras. Hay que reforzar toda la bioseguridad que se tenga en el centro de aislamiento del Rivierita, con un control estricto del cumplimiento de los filtros sanitarios, sobre todo con aquellas personas que trasladan los alimentos e insumos para quienes se vigilan en ellos».

En su intervención en la resvista especial del mediodía de Telecubanacán, la periodista Belkis Vidal, confirmó que es incierta la teoría propagada en las redes sociales sobre las personas asintomáticas que no son transmisoras de la enfermedad del Sars-Cov-2.

Otro de los tópicos tratados durante la reuniónm habitual del CDP, se actualizó sobre la situación del Dengue y la detección de las personas con infecciones respiratorias agudas (IRA), mediante el pesquisaje, el cual se debe profundizar mucho más, pues resulta muy bajo el número de personas identificadas, constituyendo ello un riesgo de no detectar a tiempo posibles casos de la COVID-19.

Villa Clara mantiene la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti y las arbovirosis circulantes en estos momentos, aunque aun permanecen gran número de casas cerradas, sobre todo en la cabecera provincial, cuando la gran mayoría de las personas se mantienen en casa.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Villa Clara mantiene en jaque a la Covid-19"