domingo, 5 diciembre 2021

150 años de luchas mambisas en Las Villas

Una mirada a los 150 años de historia tras el Alzamiento de Las Villas proponen los historiadores de la región central de Cuba.

Una mirada a los 150 años de historia tras el Alzamiento de Las Villas proponen los historiadores de la región central de Cuba.

«Fueron jóvenes, principalmente, los protagonistas de las luchas mambisas en Las Villas». De este modo se refería el Presidente de la Academia de Historia de Cuba DSc. Eduardo Torres Cuevas al alzamiento libertador de los villareños.

Durante la sesión inaugural de la Jornada de Reflexión histórica por el  Aniversario del inicio de las luchas por la Independencia en la región Central de Cuba, investigadores de estas provincias, dialogaron sobre la importancia de este capítulo de heroísmo y del rol preponderante que jugó en una consolidación de la lucha.

El intercambio permitió una aproximación a la historia local que deviene cambio nacional y a las figuras que ocasiones se obvian en los grandes relatos. Con esta premisa, fue presentada la aplicación móvil «Las luchas por la independencia en Villa Clara», una oportunidad para conocer cuánto desde nuestra provincia se contribuyó a definir Cuba, tal y como la conocemos.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *