sábado, 27 abril 2024

Vicepresidente cubano desarrolla sesión de trabajo en Villa Clara

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, acompañado por directivos del Ministerio de la Agricultura así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de Villa Clara, encabeza hoy una sesión de trabajo en el territorio.

Foto: Porta del ciudadano Soy Villa Clara

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, acompañado por directivos del Ministerio de la Agricultura y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de Villa Clara, encabeza hoy una sesión de trabajo en el territorio para pasar revista a la campaña de siembra de frío, sus resultados hasta la fecha y el estado actual del plan de soberanía alimentaria y educación nutricional en la provincia.

Igualmente, el también miembro del Comité Central del PCC evalúa en el intercambio la producción de leche y la preparación para la zafra azucarera.

Villa Clara tiene planificada la siembra, para el período 2022-23, de 34 mil 245.3 hectareas de tierra, lo cual representa un crecimiento en 2 mil 464.82 ha con respecto al período anterior. Al cierre de septiembre, se habían sembrado 3 mil 995 ha de 4 mil 397.

Acerca del Programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, Valdés Mesa dijo que estamos ahora en una situación excepcional debido al paso del Huracán Ian, por lo que la mayor cantidad de los esfuerzos nacionales se dirigen hacia Pinar del Río.

En ese sentido, el Vicepresidente cubano llamó a la solidaridad con el pueblo pinareño, para recuperar sobre todo el tabaco, el cual representa el 70 porciento del que produce el país.

En el caso del cumplimiento de las metas e indicadores del Programa de autoabastecimiento municipal, trascendió que la provincia, al cierre de septiembe, tenía una meta de 12 mil 418 ha de platanos, de las que fueron cumplidas 10 mil 428, y de las 12 mil 418 ha de yuca, se ejecutaron 8 mil 553 ha.

Sobre el Programa de soberanía alimentaria, Valdes Mesa dijo que tenemos que crecer de campaña en campaña, para cubrir realmente las demandas de la población, meta principal de dicho programa.

En el caso de los módulos pecuarios, explicó la necesidad de crecimiento de la masa ganadera, sobre todo las gallinas, para la producción de huevo y carne en un tiemepo relativamente corto.

Sobre la entrega de leche para la industria y el consumo poblacional, la provincia tiene un plan de entrega de 30 millones 700 mil litros, de los cuales ha entregado 27 millones 100 mil para un 88 porciento. Los municipios de mayor incumplimiento son Placetas con 67 porciento, Ranchuelos y Cifuentes con 68 porciento y Manicaragua con 74 porciento.

Valdés Mesa enfatizó en asegurar mayor protección del ganado vacuno, ante el aumento del sacrificio ilegal del mismo en la provincia y a nivel nacional. El vicepresidente llamó a los organismos pertinentes a ser más severos en materia legal para erradicar estos delitos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *