sábado, 27 abril 2024

Reflexionan en el Coloquio Patria sobre el colonialismo cultural

A detenerse en las raíces de las campañas dirigidas a manipular y engañar a los pueblos invitó hoy, en esta capital, el destacado intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, durante su intervención especial en el inicio del III Coloquio Internacional Patria, referida al colonialismo cultural.

Al dirigirse a los presentes, quienes debatirán en el Recinto Ferial Pabexpo hasta el próximo miércoles 20 de marzo sobre temas de la comunicación digital, Prieto Jiménez evaluó lo que, a su consideración, constituye una crisis cultural y gravísima crisis ética de los supuestos valores occidentales que vive el mundo contemporáneo, marcadas por los códigos del sadismo, la crueldad y la deshumanización.

Precisó el escritor y pensador cubano que esa degradación se expresa más abiertamente en el culto a la violencia, la destrucción y la muerte que cuenta con la complicidad de la industria del entretenimiento en la creación de estereotipos discriminatorios y distorsiones de la realidad, en función de moldear individuos acríticos y enajenados que asumen como propios los argumentos del discurso hegemónico.

De esta manera, expresó que contra el pueblo cubano, junto a otros que se niegan a someterse a los designios imperiales, quienes se erigen jueces universales de “la moral y la libertad” se atribuyen hipócritamente la potestad de aplicar castigos colectivos y permitir cualquier acto de agresión y barbarie.

Ante esa amenaza, enfatizó en la necesidad de generar doctrinas comunicacionales revolucionarias que otorguen a las personas de herramientas para poder desmontar las campañas de desinformación.

Detalló el intelectual que precisamente ayer se dió un intento de hacer una nueva operación político-comunicacional subversiva llamando a la población a salir a las calles, en claro propósito de replicar los sucedido 11 de julio de 2021 y desvirtuar los reclamos de quienes se manifestaron pacíficamente.

La apuesta reaccionaria es la de imponer la cultura chatarra, despojada de fundamentos históricos y cualquier reto al intelecto, para reforzar el sentido de vacío y superficialidad en las sociedades actuales y reducir las capacidades de expresión oral y escrita y de razonamiento.

Subrayó que el peligro de esa estrategia culmina en engendros como el pobre de derechas, que asumen las narrativas de los opresores y aspira a llenar sus carencias con la esperanza de ascender a la clase explotadora.

Ante la acción continuada de los sofisticados laboratorios yanquis de la guerra psicológica nos toca continuar con la fortaleza de la verdad y las ideas y con el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de no renunciar en el proyecto de todo aquello que no sea irremediablemente contrarrevolucionario y permitirles a los confundidos rectificar, insistió.

Con más de 200 participantes en representación de 28 países, la tercera edición del Coloquio Internacional Patria retoma algunos de los temas tratados en anteriores encuentros como la articulación entre las fuerzas progresistas, el empleo de las nuevas tecnologías y la generación de contenidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *