Mar, 15 junio 2021

Universidad a distancia

Como consecuencia de la pandemia de la Covid 19 y luego de varios meses interrupción de las actividades docentes la Universidad Marta Abreu de las Villas inició el curso escolar el 1 de marzo en la modalidad a distancia

Para muchos un curso escolar masivo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas a distancia, y a través del uso de las plataformas digitales, era una utopía. Sin embargo, desde el 1 de marzo esta modalidad se convirtió en una realidad que se va perfeccionando.

Los alumnos de segundo a quinto año, con una experiencia en el uso de las plataformas digitales y con la actualización previa de sus cuentas de correos, comenzaron sus clases el propio 1 de marzo en la modalidad no presencial, mientras los de nuevo ingreso lo harán este lunes 15 de marzo.

Poder desarrollar el año lectivo 2021  de esta forma ha sido posible gracias al proceso de informatización que se venía desarrollando en todo el país y en la propia casa de altos estudios villaclareños.

Según intervención del Ministro de Educación Superior,el Dr.José Ramón Saborido Loidi, en el espacio televisivo Mesa Redonda del 9 de marzo, en la actualidad existen 70 portales en todas las universidades del país libres en el acceso, sin pago ninguno desde una infraestructura fija, utilizando la wifi, el nauta hogar e incluso, datos móviles.

Asimismo precisó que los Joven Club de Computación están dando tres horas libres de costo diarias por estudiante para acceder a las tecnologías.

Por su parte, la UCLV con un proceso de informatización desde hace varios años, cuenta con Data Center que posee 300 servidores profesionales activos, un enlace con ETECSA que opera a 10 GB/s, con tres canales de conectividad contratado a 1 GB/s cada uno. En estos momentos están registrados en la red inalámbrica má de  4700  usuarios que poseen al menos un equipo con posibilidades de acceso.

Se ha desarrollado además el Campus Virtual UCLV (conocido como Moodle), a  través  del cual los estudiantes acceden para obtener información,orientaciones,conferencias,tareas y videoconferencias,entre otros recursos colaborativos docentes.

Imprescindible para el desarrollo de la modalidad no presencial ha sido la relación entre los profesores y alumnos, quienes a través de diferentes vías como WhatsApp, Messenger y Telegram entre otros, logran una fluida comunicación.

Como todo lo nuevo que empieza, la universidad a distancia no está excenpta de dificultades, pues existe un grupo de estudiantes  que no poseen los recursos tecnológicos o que se encuentras alejados de zonas con conectividad, asunto en el que la UCLV trabaja para dar respuesta rápida.

La  pandemia ha impuesto nuevos desafíos y nuevas formas de hacer. Por ello la preparación de los jóvenes universitario en el actual contexto epidemiológico será a través del escenario digital, el cual permitirá elevar las competencias informáticas y académicas de los futuros  profesionales.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Universidad a distancia"

  1. Buenas, solo queria comentar que yo soy profesor a tiempo parcial de un CUM de la provincia, ya hoy es 17 de marzo, y aun no tengo mi cuenta de acceso a la plataforma virtual, mi contrato aun no está, no he podido evaluar a nadie, hay estudiantes que no han ido a recoger su cuenta( es responsabilidad del estudiante) pero el CUM podría incidir en esto. Incluso una estudiante me comentó que iba a pedir certificado hasta que todo se organice…en fin…el curso en este CUM no ha comenzado bien