Vie, 18 junio 2021

Una fuente inagotable de Historia.

El 3 de noviembre de 1922 Por el Decreto Ley No. 265 “Del Sistema Nacional de Archivos” se instituyó esta fecha como el Día Nacional del Archivero Cubano.

Aun cuando el calendario acota el 3 de noviembre como Día del Archivero Cubano a mí se me antoja que cualquier día del año es válido para felicitar a este colectivo que desde el Cabo de San Antonio hasta a la Punta de Maisí se dedican a recopilar la historia.

Y es este día porque esta fecha de 1922 Por el Decreto Ley No. 265 “Del Sistema Nacional de Archivos” se instituyó como el Día Nacional del Archivero Cubano, en conmemoración al nombramiento oficial por el entonces presidente de la República, Alfredo Zayas de Joaquín Llaveras Martínez, como Director del Archivo Nacional de Cuba.

Es imposible imaginar el caudal de conocimientos, hechos y acontecimientos históricos que entre sus paredes guarda un Archivo. Planos, mapas, grabados, caricaturas, libros e infinidad de publicaciones periódicas y otros importantes documentos de diferentes épocas: Sin estos es imposible conocer cómo se vivía entonces y qué ocurrió.

Cualquier remota época atesora infinidad de hechos y acontecimientos que la humanidad no conociera si no existiera quienes se dedican a esta noble misión. En Cuba sucede similar y gracias a los archiveros podemos beber de esta inagotable fuente de historia.

El Archivo Nacional, surgido en enero de 1840 como Archivo de la Real Hacienda de la Isla de Cuba, atesora, por ejemplo, El Diario de Sesiones de las Cortes Españolas y las gacetas oficiales de La Habana y de Madrid, los registros de derechos musicales, de la propiedad intelectual y datos genealógicos muy útiles. Entre muchos otros documentos.

El de Villa Clara guarda disímiles documentos sin los cuales sería imposible conocer cuanta historia acapara la provincia. Hechos, personalidades, patriotas que marcaron su impronta y dejaron huellas a las generaciones futuras. Un inacabable manantial histórico al que recurren académicos, científicos, doctores, maestros y estudiantes que se interesen por la investigación.

A todos los trabajadores cubanos que plasmaron su identidad en esta tarea y en especial a los del Archivo Provincial de Villa Clara, valla este día y cualquier otro del almanaque las felicitaciones por su ardua e importante labor. Ellos por si son también una fuente inagotable de historia y experiencia.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.