martes, 28 septiembre 2021

Se recupera la Biofábrica de Santa Clara

Treinta y tres años después la biofábrica de Santa Clara, perteneciente a la Empresa de Semillas de Villa Clara, se somete a una reparación y reinstalación total.

La biofábrica de Santa Clara fue inaugurada en 1987 siendo la primera de su tipo en el país a partir de un programa concebido por Fidel con el objetivo de utilizar la biotecnología vegetal para la obtención de semillas de alta calidad de diversos cultivares.

En esa instalación se producen vitroplantas de varios cultivares pero el plátano es su principal encargo  tal y como lo demandan las formas productivas agropecuarias. Desde su creación, anualmente salían de aquí unos dos millones de posturas cifra que casi se duplicó en algunos años.

Pero tal intensidad productiva y el paso del tiempo laceraron la instalación y su equipamiento, por lo que desde hace unos seis meses se desarrolla un programa de reparación capital y  modernización de los equipos.

También se repara completamente el techo de la biofábrica la que no ha dejado de producir a pesar de la reconstrucción y de la pandemia. Hasta el cierre de octubre sobrepasan las 700 mil vitroplantas y esperan llegar al millón.

Ellos se proponen un programa que los lleve a lograr dentro de cinco años la cifra de cuatro millones de vitroplantas pero usando procesos biotecnológicos más novedosos y eficientes como los de inmersión temporal y la embriogénesis somática donde ya dan los primeros pasos.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.