Jue, 24 junio 2021

Un SOS por la vida

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. En el calendario oficial de las Naciones Unidas es la fecha más importante ya que se fomenta la conciencia y la acción global a favor del medio ambiente.
La naturaleza se muestra exhuberante en Villa La Granjita.
La naturaleza se muestra exhuberante en Villa La Granjita.

Desde 1974, el 5 de junio es una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En este día, las Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Entre sus objetivos principales están motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo y promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

Es una jornada que fomenta la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible y que garantice que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

La celebración es oportunidad para muchos países de firmar o ratificar convenios internacionales y establecer estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Es un día donde se reclama el cuidado de la naturaleza, es un SOS a no maltratarla.

El tema más importante a tratar en esta jornada de 2020 es la biodiversidad. Los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, son acontecimiento que demuestran la relación entre los humanos y el medio en que vivimos.

Es una fecha que invita a las personas a pensar en lo que consumen; a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible.

Un reclamo a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en intrépidos vigilantes de un futuro verde.

Cada año se realizan múltiples actividades. Movilizaciones en las calles, conciertos, competencias de pinturas en escuelas, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza del entorno, entre otras muchas iniciativas.

Una fecha que lleva a periodistas a escribir, y a hacer reportajes críticos y a favor del ambiente, a realizar documentales televisivos y exhibiciones fotográficas. Se desarrollan mesas redondas, conferencias.

Este 2020 será una jornada diferente, el coronavirus nos obliga a mantenernos en casa y desde las redes sociales celebrar la fecha para no olvidar la importancia que tiene el cuidado y conservación de nuestro medio para la vida. Es una jornada que nos llama a otro SOS por la vida.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.