Mar, 15 junio 2021

Al Aedes hay que ganarle con el auto focal y sistematicidad

En la provincia cubana de Villa Clara se inició una campaña intensiva contra el mosquito Aedes Aegypti -trasmisor del dengue-, con mayor intensidad en la ciudad de Santa Clara, Caibarién y Sagua la Grande, actualmente los de mayor focalidad.

Todos los municipios presentan focos de infestación excepto Encrucijada, por eso las exigencias administrativas de los centros que están inactivos ante la COVID-19 tiene que ser mayor, y con las viviendas que permanecen cerradas para aplicar el tratamiento adulticida; la situación geográfica de la provinca la hace muy vulnerable por estar ubicada en el centro de la Isla.

Hoy la fumigación se realiza en las manzanas reiterativas y en las casas que se encuentran cerradas, las cuales se recuperan a partir de las 4 pm el propio día, manifestó Idalberto Machado, jefe de Vectores en Villa Clara.

«Tenemos unas mil casas cerradas en la ciudad cabecera y ya se buscan alternativas para dar una solución con rapidez, además, las pesquisas deben ser más activa porque las lluvias comenzaron, el calor es intenso y eso provoca la proliferación del vector».

El autofocal en cada vivienda y revisar con sistematicidad los depósitos de agua, eliminar recipientes, gomas de carros abandonados en los patios y mantener la higiene adecuada, favorece a que el mosquito no se disemine.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.