Jue, 24 junio 2021

Un nuevo reto para la UCLV

Algo diferente será el curso 2020-2021 para los jóvenes universitarios de la Region Central del país, como el de otras universidades cubanas que iniciaron este período lectivo a distancia el 3 de marzo.

Algo diferente será el curso 2020-2021 para los jóvenes universitarios de la Región Central del país, como el de otras universidades cubanas que iniciaron este período lectivo a distancia el 3 de marzo. Nuevos retos para profesores y alumnos que dependerán de las nuevas tecnologías para, impartir conocimientos los primeros, y, aprender nuevos contenidos los segundos.

Según informó la Dra. Osana Molerio Pérez, Rectora de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas (UCLV), del 2do al 5to de todas las carreras se inició a distancia este 3 de marzo y, el próximo 15, lo harán los estudiantes de primer año.

Sobre la reestructuración del curso 2020-2021, refirió que este se dividirá en dos períodos. El primero del 3 de marzo al 24 de julio y constará de dos etapas, desde su inicio hasta el 8 de abril a distancia y la segunda del 19 de abril al 24 de julio de manera semipresencial si la situación epidemiológica lo permite. El segundo período iniciará el 30 de agosto y se extenderá hasta el 24 de diciembre.

Los comités de carrera evaluaron los diferentes planes de estudios, reestructurándolos con el objetivo de adecuarlos a la modalidad de curso a distancia y posicionando las asignaturas más generales en este primer período; aquellas que requieren el uso de laboratorios o presencialidad del profesor, se ubicaron en el segundo período.

El acceso a las plataformas digitales de la UCLV será libre de costo y se podrá realizar desde zonas Wifi, Nauta Hogar, Joven Club de Computación o desde las sedes municipales universitarias en cada municipio. De igual manera, Molerio Pérez señaló que para aquellos estudiantes que viven en zonas rurales alejadas se buscará alguna alternativa, para que, desde empresas o centros laborales con las condiciones tecnológicas, se les permita el acceso a las plataformas universitarias. Las autoridades universitarias aclararon que desde los datos móviles no se podrá acceder a estas plataformas.

Las plataformas para recibir las orientaciones y comunicarse con los profesores son el Portal Web universitario, el Campus Virtual (plataforma de enseñanza y aprendizaje Moodle), el correo electrónico de la UCLV y el sistema de almacenamiento en la nube, todos en la página web de la casa de altos estudios.

Los estudiantes de los años terminales -4to y 5to- realizarán actividades de práctica laboral incorporados a los centros de trabajo en los que luego realizarán su servicio social.

Respecto a la matrícula de los nuevos educandos ya se le realizó en su mayoría, solo faltan los estudiantes que, por diferentes causas, no han podido presentarse el día fijado para la matrícula, y se les hará durante la primera semana de marzo.

En la segunda semana de marzo se les entregará las cuentas de correo a los nuevos educandos, según informó Ramiro Pérez Vázquez, Secretario General de la UCLV, aunque a la mayoría se les entregó durante la matrícula.

Los planes de postgrado tanto para doctorados como maestrías y otros cursos también se encuentran ya a disposición de los interesados en la página web de la universidad.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.