martes, 28 septiembre 2021

Situación epidemiológica en Caibarién

Caibarién resulta el segundo municipio de mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días, con el reporte de 27 nuevos casos positivos al SarsCov-2.

Caibarién resulta el segundo municipio de mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días, con el reporte de 27 nuevos casos positivos al SarsCov-2.

Según informaron las autoridades del Consejo de Defensa Municipal, a diario se evalúa la situación epidemiológica del territorio y las acciones que se realizan en el enfrentamiento a la pandemia.

Hoy el municipio norteño enfrenta una compleja situación epidemiológica con cinco focos activos, dos zonas en cuarentena, 247 viviendas y 602 personas aisladas.

Ante este súbito cambio de la situación, se incrementa el pesquisaje y se intenta llegar a la totalidad de la población caibarienense con el apoyo de trabajadores de la salud, activistas comunitarios, estudiantes de medicina y los médicos y enfermeros de la familia, quienes vigilan diariamente a las personas vulnerables en cada comunidad.

La Dra. Elizabeth Martínez González , Directora de Higiene y Epidemiología en Caibarién explicó que, a partir del 16 de febrero, inició este rebrote a partir de la detección de una pequeña de dos años con sintomatología respiratoria remitida, con test de antígeno positivo, a un centro de aislamiento donde se confirmó su PCR positivo.

Se reportan como contactos de la menor 11 personas positivas en el propio Consejo Popular de Aeropuerto en Caibarién, y luego se identificaron 5 casos más en el propio Consejo Popular en la zona de La Picadora.

La mayoría de los caibarienenses diagnosticados son hombres, un por ciento elevado están sintomáticos y las personas más afectadas están entre 30 y 49 años, afirmó Martínez González.

La rápida expansión del virus alcanza varias áreas de salud del municipio sumando, en poco más de quince días, unos 27 casos positivos, con una tasa de incidencia de 60 por cada 100 mil personas.

Las dos áreas de cuarentena establecidas cuentan con las condiciones necesarias para el trabajo de médicos y activistas que se mantienen atentos a cualquier complicación de los habitantes. De igual manera, se mantienen 24 horas los servicios del médico y la enfermera. El Consejo de Defensa Municipal prioriza el envío de alimentos y productos de primera necesidad para la población limitada de movimiento.

En Caibarién existen dos centros de aislamiento; en el INRA y en Villa Caoba, donde se observa a los sospechosos y contactos de casos confirmados. Otro centro de aislamiento se abrió en la Presa Minerva ante el incremento sostenido de casos confirmados.

La visita de la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudi Rodríguez Hernández, en días recientes motivó la adopción de nuevas medidas que restringen mucho más el movimiento de personas dentro del municipio.

La vicepresidenta del CDM, Mariela Villarreal, puntualizó las medidas a adoptar, estas se han dado a conocer por los diferentes medios de prensa:

Se mantienen los servicios vitales a la población las 24 horas (salud, farmacia, funeraria)

El resto de centros laborales trabajará hasta la 1:00 pm con el personal imprescindible

La red de comercio ordenará sus servicios en el horario de 7:00 – 11:00 am y de 1:00-4:00 pm en bodegas y otros centros con la atención escalonada de los clientes

La red gastronómica expenderá alimentos para llevar hasta las 3:00 pm, de igual manera, lo harán las placitas y puntos de venta de la agricultura

Restricción de movimiento desde las 6:00 pm

El transporte estatal y no estatal solo circulará dentro y fuera del municipio con autorización del CDM

Los transportistas privados prestarán servicio al 50% de su capacidad y hasta las 3:00 pm

El Medibus solo transportará a pacientes oncológicos

Desinfección de calles de centros de prestación de servicios a la población con gran afluencia de público

Se aplazan los pagos de electricidad, agua y la visita de lectores cobradores.

Los Bancos solo trabajarán hasta la 1:00 pm.

A los 1200 pensionados y jubilados se les llevará el cobro de la pensión a sus domicilios

Se paralizan tres actividades por cuenta propia: servicio de equipos de recreación infantil, gimnasios de musculación y los servicios de paseo infantil en equipos de tracción animal

Prohibida la venta ambulatoria de alimentos y bebidas no alcohólicas, los titulares la realizarán desde su casa.

Las tiendas en MLC mantienen su horario de 9:00 am a 5:00 pm

Los talleres Saza mantienen su horario de 8:00 am a 4:00 pm con la atención de 25 turnos diarios


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.