martes, 21 septiembre 2021

Un centro cantera de hombres nuevos

Los resultados académicos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara, distinguen a esta plantel que, además, mantiene un trabajo sostenido como centro provincial de entrenamiento para concursos.

Los resultados académicos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara, distinguen a esta plantel que, además, mantiene un trabajo sostenido como centro provincial de entrenamiento para concursos.

Denia Hernández es una jovencita muy atinada que cursa el duodécimo grado en el Instituto Pre Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Guevara, de Santa Clara. Desde niña le fascina el mundo de los elementos químicos y las reacciones, por ello hace tres años forma parte del Centro Provincial de Entrenamiento de Concurso, perteneciente a este plantel.

Ubicado en la unidad número 3 de la Ciudad Escolar, el centro de entrenamiento acoge a 54 estudiantes, fundamentalmente del propio IPVCE con habilidades en las ciencias. Allí reciben además del currículo de la enseñanza preuniversitaria un programa especializado en la asignatura por la que concursan.  

«Estar en este centro ha sido un reto y a la vez mi mayor satisfacción, pues he alcanzado una muy buena preparación para mis futuros años en la Universidad al tiempo que he ampliado mis conocimientos sobre la Química. Además siento que puedo ayudar a todos mis compañeros y dar una  respuesta convincente a cada pregunta sobre cualquier fenómeno químico», expresa muy segura Denia Hernández.

Unido a todo el programa docente, estos alumnos están incorporados a los diferentes proyectos investigativos de la UNESCO que se desarrollan en el Instituto.

La escuela cuenta con 12 proyectos asociados a la UNESCO y los alumnos optan por uno de ellos. Los  mismos le sirven para desarrollar investigaciones científicas sobre diversos temas como patrimonio, el cuidado del medio ambiente, los problemas de géneros, entre otros donde ellos adquieren las herramientas para el desarrollo de una investigación científica y su posterior aplicación práctica.

«Es decir la máxima de estos proyectos es pensando el presente para cambiar el futuro, pues es ese precisamente uno de los objetivos de la educación cubana, formar bachilleres capaces de transformar de manera revolucionaria el futuro», explica el Doctor en Ciencias Daniel Bulgado, subdirector general de la Ciudad Escolar Ernesto Guevara.

Excelentes condiciones materiales caracterizan el centro de entrenamiento que hace tres años se rehabilitó y lleva como nombre “La Quebrada del Yuro”. Varias aulas especializadas, cuatro laboratorios de ciencias, una biblioteca, albergues con salas de estudio, un comedor, además de 16 profesores y tres entrenadores nacionales conforman el centro.

El alto rigor del personal docente junto al empeño y la competitividadad de los concursantes han hecho que Villa Clara sea una de las provincias más laureadas en eventos nacionales e internacionales. El tercer lugar en las olimpiadas nacionales y el primero en la Copa regional en Camagüey el pasado año, así como varias preseas en la iberoamericana en Río de Janeiro y el primer lugar en el Fórum de Ciencia y Técnica de este año, avalan el potencial científico de esta institución.

Los estudiantes de aquí se caracterizan por ser muy callados, muy pensativos y reflexivos. Son alumnos que se sacrifican mucho por el estudio, se cohíben de una recreación, de practicar un deporte, de otras actividades para aprovechar al máximo las jornadas de estudio, expresa la máster Nuvia Hernández, directora del centro provincial de concurso del IPVCE Ernesto Guevara.

Así entre los dolores de cabeza de los teoremas de pítagora, o los problemas de la tabla periódica Denia Hernández y el futuro cibernético Manuel Quezada junto al resto de los concursantes dan vida a este centro de entrenamiento, cantera para la formación de ese hombre nuevo que soñó el Che, ese hombre, capaz de transformar de manera creadora la realidad objetiva.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.