martes, 28 septiembre 2021

Beneficiados más de cuatro mil pacientes con la medicina regenerativa

Instituciones científicas y asistenciales de Villa Clara, provincia que hoy muestra notables resultados en la aplicación de este tipo de terapias.

Instituciones científicas y asistenciales de Villa Clara, provincia que hoy muestra notables resultados en la aplicación de este tipo de terapias.

Las bondades de la me­dicina regenerativa han posibilitado notables mejorías en la calidad de vida de más de 4 000 pacientes de la región central del país que fueron tratados por diversas instituciones científicas y asistenciales de Villa Clara, provincia que hoy muestra notables resultados en la aplicación de este tipo de terapias.

Hasta la fecha son 14 las especialidades que emplean di­chas alternativas, según la explicación brindada por el Profesor MSc Dr. Manuel Antonio Arce González, especialista que dirige el Servicio Científico Técnico de Medicina Re­generativa en la Universidad Mé­dica Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, institución rectora de la actividad en el territorio.

Entre ellas destacó a angiología, oftalmología, ortopedia, estomatología, medicina fí­sica y rehabilitación, cardiología, medicina natural y tradicional, a través del método acupuntural; cirugía maxilofacial, dermatología, en el tratamiento de la psoriasis; urología y reumatología, en el caso de enfermos con diagnóstico de artritis reumatoide, beneficiándose fundamentalmente pacientes de la tercera edad, especificó el especialista.

Mencionó asimismo, los nuevos trabajos emprendidos por la unidad de inves­tiga­ciones biomédicas de la referida universidad, en el uso de un biomaterial de fibrina rica en plaquetas, para su empleo en la cirugía bucal y maxilofacial, además de la utilización del plasma rico en factores de crecimiento en el tratamiento del envejecimiento cutáneo, procederes que muestran halagadores resultados hasta la fecha.

Entre los principales logros del colectivo multidisciplinario integrado además por la Master en Ciencias Alba Marina Díaz Suárez y la Licenciada Mireisy Díaz Hernández, entre otros especialistas, el doctor Arce González mencionó el uso del Hebervital para el aislamiento de las células mononucleares empleadas en la terapia celular, la evaluación funcional de pacientes con osteoartrosis de rodilla tratados con plasma rico en factores de crecimiento y rehabilitación, así como la aplicación por método acupuntural en la enfermedad degenerativa del hombro del plasma autólogo rico en factores de crecimiento.

Aludió también a las primeras experiencias en pacientes que sufren artritis reumatoide y con diagnóstico de psoriasis, el implante de células mononucleares en personas con insuficiencia arterial crónica de los miembros inferiores y en los defectos óseos periodontales, así como la aplicación del suero autólogo al 20 % en las enfermedades de la córnea.

Según el especialista en estos momentos desarrollan nuevas líneas investigativas dirigidas específicamente al tratamiento de la periodontitis crónica, periodontitis agresiva localizadas y las lesiones del puente nasal, donde se aplica el citado biomaterial con favorables resultados. Varios de estos proyectos fueron re­conocidos en el recién concluido Primer Inter­cambio Interamericano de células madre y 4to. Simposio Internacional de Medicina Regene­rativa y Terapia Celular, donde el grupo provincial presentó 11 trabajos.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.